Mis Favoritos

La economía circular se toma la agenda y es protagonista de foro internacional en Santiago

Cefa-2
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

26/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

Esta convocatoria reunirá en Chile a los principales exponentes de la economía circular en el mundo y así proponer un cambio de paradigma económico, lo que en el tiempo aseguraría un desarrollo sostenible y mayor rentabilidad para las empresas.

Este evento no sólo buscará generar soluciones y cambios de paradigmas con respecto a cómo producimos y utilizamos bienes y servicios desde diferentes sectores de la sociedad. También espera convocar distintas herramientas para que los usuarios inicien ese cambio, considerando a la academia, la producción y el emprendimiento.

Este 27 y 28 de noviembre se llevará a cabo el Foro de Economía Circular de las Américas CEFA 2018. Expertos internacionales expondrán sobre este nuevo paradigma económico en el campus Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde se buscará otra manera de desarrollo mundial a nivel económico, social y medioambiental.

Esta convocatoria cuenta con el apoyo de Corfo, el Ministerio de Medioambiente y de la agencia de sustentabilidad Cambio Climático.

“La economía circular es básicamente una oportunidad para la sociedad global de tener una alternativa al sistema económico actual, que sea mucho más sustentable y que logre entregar beneficios para todos los ciudadanos en el mundo, ya que ofrece muchísimas oportunidades de emprendimientos y nuevos negocios”, explicó Kevin de Cuba, Director de Americas Sustainable Development Foundation (ASDF) y co-fundador de la plataforma de Economía Circular de las Américas, quien dirige la producción de CEFA2018.

Cefa-1

El especialista agregó que con esta convocatoria esperan “contribuir con soluciones para la problemática del cambio climático global y al cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, destacó la importancia de esta alternativa económica pensando en el avance de las distintas naciones.

“Cuando los países avanzan hacia el desarrollo, viven un dilema tradicional: o lo siguen haciendo únicamente explotando los recursos naturales, o entienden que con esta explotación tenemos que generar valor agregado, incorporando más valor a nuestra economía. Lo que antes llamábamos residuos, hoy son recursos que deben reincorporarse al ciclo económico, mejorando la sustentabilidad ambiental de nuestras industrias, pero sobre todo, aprovechando el tremendo potencial económico que tienen esos recursos cuando son reciclados”, explicó.

Según Sichel, “dentro de las directrices de Corfo, está precisamente generar una economía de triple impacto: alcances positivos en el medio ambiente, ventajas sociales y ganancias económicas”.

La economía circular se presenta como una alternativa económica al ser un sistema de aprovechamiento de recursos donde se trabaja por la reducción, reutilización y el reciclaje de los elementos.

A diferencia de otros modelos económicos, esta materia propone mejoras tanto para los consumidores como a las empresas. Estas últimas están comprobando que reutilizar los recursos resulta tiene mayor rentabilidad que producir todo nuevamente. Esto, casi de inmediato, provocaría una reducción en los precios de producción y venta de los distintos productos.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de Lacey Williams / Unsplash. Interior: Javier Graterol / Unsplash.

 

 

TAGS: Americas Sustainable Development Foundation / CEFA 2018 / Corfo / Economía Circular de las Américas / Foro de Economía Circular de las Américas / Universidad Adolfo Ibáñez
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

26/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS