Mis Favoritos

Iniciativas de escuelas regionales obtienen reconocimiento en concurso nacional de cambio social

cambio social-2
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

27/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

La realización de una cocina sustentable a partir de la basura generada en una feria libre y un documental sobre estudiantes de un liceo talquino en tiempos de dictadora  fueron los ganadores de este concurso organizado por la Academia de Humanismo Cristiano.

Durante seis meses se convocó a escuelas de todo el país con el objetivo de presentar proyectos de cambio social. Distintos problemas fueron abordados por 44 postulaciones a nivel nacional, de las cuales 11 fueron finalistas.

TRANSFORMA, concurso organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, anunció dos de sus ganadores. El primero fue el Liceo Baldomero Lillo de Lota, con su proyecto consistente en un biodigestor capaz de convertir a la basura de la feria libre de esa comuna en biocombustible.

Gracias a esta nueva valorización de desechos lograron dotar de una cocina sustentable a un comedor social de la comuna. Esto viene a colaborar con la realidad de cientos de personas en situación de calle en dicha localidad, además de dirigir esas toneladas de basura hacia un destino sustentable.

Catalina Carrillo, Priscilla Sáez y Dylan Valencia, presentaron distintos aspectos técnicos e históricos de la zona para presentar este proyecto, además de un análisis de su entorno que fue destacado por el jurado. Este primer lugar les proveerá de recursos materiales y asesoría técnica para la implementación completa de su iniciativa.

cambio social-1

Pablo Venegas, rector de la UAHC, se refirió al premio de los escolares de Lota, donde “consideramos la dificultad de este proyecto que realiza una lectura compleja acerca de su localidad, su historia, la pobreza y la posibilidad de aportar desde las tecnologías sustentables. Temáticas que desde un comienzo al concurso Transforma le interesaba relevar”.

El otro emprendimiento ganador fue para Dominica Contador, María José Pérez, Antonia Rosales e Isadora González del Liceo Abate Molina de Talca. Su proyecto busca dejar memoria de los estudiantes de ese liceo que cursaron la enseñanza media durante la dictadura, potenciado por un documental y la publicación de dicho material.

Cabe destacar que esta realización se incluirá dentro de las actividades de Formación Ciudadana en el resto de los colegios de la zona.

cambio social-3

El Premio Nacional de Educación 2017 y presidente del jurado, Abraham Magendzo, mostró satisfacción de que tanto las propuestas finalistas hayan considerado el rescate histórico de su comunidad poniendo la educación al servicio de los problemas del país.

“Ojalá hubiera colegios de muchos lugares del país que hicieran trabajos basados en la historia local y la memoria de sus comunidades. No existe una sola memoria, sino tantas como personas han vivido. Y que vengan jóvenes a rescatar ya una de ellas, es algo muy valioso para el ‘Nunca más’. ¿Y cómo se logra eso?, con la iniciativa que han tenido estos estudiantes y este tipo de proyectos”, señaló.

El rector Venegas, durante la premiación final, agradeció la participación de los colegios por su compromiso con el cambio social.

“El desafío de darnos a conocer en el resto del país no podría haber sido de otra forma. A través de iniciativas como las que nos hicieron llegar, nos queda claro que fue una buena decisión no haber gastado recursos en otras formas de difusión. Todos ustedes son hoy lo que nosotros queremos que sean nuestros profesionales como parte de un país democrático y personas conscientes de los problemas que hay que mejorar”, dijo a los escolares presentes en la ceremonia.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de kyo azuma / Unsplash. Interior: Scott Webb / Unsplash

 

TAGS: Biocombustible / Biodigestor / dictadura / documental / Liceo Abate Molina / Liceo Baldomero Lillo / Lota / Talca / Transforma / UAHC
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

27/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS