Mis Favoritos

Estudio sobre Premio Avonni evalúa su impacto y la posición de Chile con respecto a la innovación

Estudio Avonni-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

30/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

El estudio elaborado en conjunto por Avonni e Integration Consulting busca entender mejor el impacto que está teniendo el Premio Nacional de Innovación Avonni en sus ganadores y rescatar claves del escenario de innovación en el Chile y el mundo.

Con el objetivo de medir el impacto que el Premio Nacional de Innovación Avonni tiene en sus ganadores, la Fundación ForoInnovación e Integration Consulting realizaron un estudio que buscó rescatar las claves del escenario de innovación en Chile y el mundo.

Este Premio Avonni, que ya anunció a sus ganadores en su edición de 2018, ha destacado en sus más de diez años de trayectoria el concepto de innovación y su importancia para el país. Así, sigue una serie de desafíos como el fortalecimiento de la institucionalidad para la innovación y emprendimiento, el refuerza de la colaboración entre empresas y emprendedores, la creación de una cultura innovadora o la generación de mayor cohesión del ecosistema innovador.

Debido a esta larga trayectorIa es que se decidió realizar un estudio sobre esta premiación y lo que significa para sus ganadores.

“Entre los principales hallazgos se desprende que Avonni ha cumplido su misión de ser un premio que promueve la innovación en Chile reconociendo proyectos de alto impacto, que es percibido como un premio que aporta a la innovación, al que es recomendable postular, y cuyo principal impacto está en entregar reconocimiento, exposición y credibilidad a los proyectos”, destacó Loreto Moore, directora ejecutiva de Fundación ForoInnovación.

El 97% de la comunidad Avonni piensa que este premio es un aporte al desarrollo de la innovación y emprendimiento en Chile; un 76% cree que el ambiente de innovación en Chile es propicio para el desarrollo de proyectos, liderando así el ranking de innovación en Latinoamérica.

Finalmente el estudio arroja que un 63% de los proyectos han sido implementados en otros países, siendo América Latina el destino más común (40%).

Con respecto al crecimiento de los proyectos reconocidos, éstos han sido altamente exitosos. La mayoría está en marcha y ha crecido a tasas de 56% al año en promedio, empleando más del doble de profesionales y trabajadores que cuando ganaron el premio.

Para la realización del estudio se realizaron entrevistas y encuestas a casi 100 ganadores Avonni. La muestra fue altamente heterogénea, llegando a empresas de todos los tamaños y a ganadores de más de 30 categorías diferentes.

Estudio Avonni-2

Innovación en Chile

Como parte del estudio, también se realizó un trabajo de benchmarking con otros países para entender cómo y por qué algunos países han crecido en innovación, y cómo está Chile en este sentido.

Chile lidera el ranking mundial de innovación en Latinoamérica, alcanzando el puesto número 47 a nivel global. Sin embargo, comparado con otros países de ingresos similares, Chile aún tiene espacio para mejorar.

El estudio arrojó datos como la comparación de Chile con países de ingreso similar dejando claro que estos otros países lo superan (Grecia, Tailandia, Rusia, Ucrania y Vietnam). De esta forma, se pone de manifiesto que todos han tenido una considerable evolución, pero Chile no lo ha hecho y, de hecho, está estancado.

También se especificó que en cinco años, Chile pasó de ser el mejor de ese grupo de países a ser el último, un dato bastante alarmante.

Sin embargo, estos números son positivos en cuanto demuestran que Chile tiene todavía mucho espacio para mejorar en un contexto internacional. Si bien Chile se destaca por ser un país con leyes claras, donde impera el estado de derecho y las reglas son transparentes, hay mucha oportunidad para desarrollar tecnologías, desconcentrar el mercado y aumentar la inversión en educación, según consigna el estudio de Avonni.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de rawpixel / Unsplash

 

TAGS: Avonni / Chile / estudio / Innovación / Premio Nacional Avonni
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

30/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS