Mis Favoritos

Encuentro internacional abrió la discusión sobre I+D+i e inteligencia artificial

seminario internacional-2
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

23/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

La 14º versión del Seminario Internacional de Inteligencia Artificial contó con la presencia de Felipe Larraín, Ministro de Hacienda, quien destacó que “los sectores con más probabilidad de automatización son el comercio, la industria y el trabajo administrativo”. En la instancia se dieron a conocer innovaciones nacionales de esta área como un robot auditor de supermercados hasta una plataforma que informa sobre sismos en cosa de segundos. 

La última semana de noviembre se realizó la 14º versión del Seminario Internacional de Inteligencia Artificial de Fundación Copec-UC, institución que busca reunir actores de la academia, la industria y el sector público a través de iniciativas I+D+i.

Roberto Angelini, presidente de esta fundación, señaló que “Chile tiene una deuda pendiente en materia de innovación. Hoy sólo destinamos un 0,37% del PIB a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), situándonos en los últimos lugares dentro de los países miembros de la OCDE, donde el promedio de inversión alcanza 2,38%”.

Es por lo anterior que manifestó “grandes expectativas sobre lo que pueda realizar el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que esperamos genere mejores condiciones para el surgimiento de más innovación disruptiva en Chile”.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a la creación del Instituto de Ingeniería Computacional y Matemáticas en dicha casa de estudios. Esta unidad busca investigar gran cantidad de datos porque, según sus palabras, “el desconocimiento de la nueva realidad y el desarrollo científico en el sector público y privado es un gran desafío para el país. Se tiene que alfabetizar a la población en el tema de Inteligencia Artificial”.

Por último, vinieron las palabras de Felipe Larraín. El Ministro de Hacienda comentó que para 2022 se estima un 85% de empresas grandes utilizando Big Data.

“La probabilidad del trabajo de la automatización en nuestro país es alta. Los sectores con más probabilidad de automatización son el comercio, la industria y el trabajo administrativo. Esto no quiere decir que tendremos más personas desempleadas. China, Japón, Estados Unidos y Alemania son países con bajos niveles de desempleo y destacan en Inteligencia Artificial”, destacó.

seminario internacional-1

Algunas innovaciones nacionales

Álvaro Soto, académico de la Universidad Católica, creó a Zippedi. Este es el primer robot chileno que hace auditorías automáticas con los productos del supermercado. Esta innovación se encuentra operando en Ecuador, Colombia y recientemente en Estados Unidos.

“Zippedi funciona en la noche, pero la idea es que se inserte de forma social dentro de las normas del supermercado”, comentó el también investigador del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos de la Universidad Católica (IMFD).

Otra exponente fue Bárbara Poblete, académica del Departamento de Computación de la Universidad de Chile. Esta experta en análisis de redes sociales, buscadores web y minería de datos, presentó Twicalli. Esta es una plataforma que analiza, en tiempo real, los aportes en Twitter para detectar la ocurrencia de sismos, identificando dónde ocurrieron y su intensidad en segundos.

“Este proyecto causa impacto en la comunidad científica. Nosotros publicamos nuestro algoritmo para los países que no tienen la tecnología de Chile; para que  cuenten con una opción muy liviana y en tiempo real”, señaló.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de Franck V. / Unsplash

TAGS: Felipe Larraín / Fundación Copec-UC / I+D+i / Seminario Internacional de Inteligencia Artificial / Twicalli / zippedi
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

23/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS