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Empresas del Cono Sur participan de workshop sobre la transformación digital del consumo masivo

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10/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

Las temáticas abordadas fueron el e-commerce, las complejidades del canal tradicional de consumo y los FMCG.

Ser un aporte y seguir contribuyendo a la industria del consumo masivo. Ese fue el fin del workshop de Beetrack. Con la presencia de empresas nacionales e internacionales, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y los desafíos a los que se enfrentan en este tema.

Agrosuper, Grupo Gloria (Perú), Watts, Razzeto y Pil Andina (Bolivia), fueron participantes de este encuentro que analizó las principales dificultades que presentan hoy los bienes de consumo rápido o FMCG –Fast Moving Consumer Goods por sus siglas en inglés–, y su relación con el e-commerce y los canales tradicionales.

Con respecto al e-commerce se concluyó que uno de los problemas más importantes es no contar con una oferta integral –como sí lo ofrece un servicio One Stop Shopping–, resultando difícil captar a un cliente que adquiera un sólo tipo de producto. Otra inquietante es stock necesario para que este canal resulte rentable.

Otro asunto reflexionado fue que los actuales canales tradicionales no han evolucionado en el tiempo, quedando obsoleta la relación de la empresa de consumo masivo con sus clientes. Un ejemplo podría ser el vínculo de los supermercados y los almacenes.

Manuel Ponce, Gerente Nacional de Distribución de Grupo Gloria, consideró esta instancia como positiva “si tenemos en cuenta que nos da la posibilidad de entablar conversaciones con empresas de consumo de gran nivel. Me parece interesante discutir sobre e-commerce ya que la oportunidad de que crecer aún es muy grande”.

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Para el Jefe Nacional de Proyectos Logísticos de PIL Andina, Juan José Guzmán, el valor de estas iniciativas es grande. “Hemos tenido la oportunidad de hacer networking con empresas de países vecinos y hemos llegado a la conclusión de que todos tenemos desafíos similares en cuanto a la logística. Acorde a la realidad del consumo masivo y la llegada directa a los puntos de venta, me parece interesante que se abran los espacios para retomar este tema”.

Carlos Alfaro, Gerente de Sucursales de Agrosuper, señaló que “este workshop presenta una oportunidad de darnos un espacio para pensar y para de alguna forma, proyectarnos a largo plazo con nuevas soluciones tecnológicas hacia nuestra distribución y puntos de venta”.

E-commerce como un “beneficio a largo plazo”

Como conclusión final sobre este tema hubo un acuerdo en que todas las empresas deben tener atención a este canal, ya que presenta una oportunidad que aún no ha sido explotada desde los bienes de consumo masivo.

Roberto Fierro, Gerente de Logística de Watts, asumió que la principal dificultad se centra en que “resulta complejo que las empresas proveedoras desarrollen una plataforma sólo para su empresa, a la gente le gusta comprar de una sola vez en una página en donde encuentre de todo. Sin embargo, acá también estamos hablando de una oportunidad que se abre respecto al proveedor y su relación con los puntos de venta”.

Alfaro, desde Agrosuper, se refirió a este tema como un “punto de contacto adicional con el cliente. Creo que el e-commerce es un punto de atención más, que te da dos beneficios finalmente. Uno, permite mostrar todo el catálogo de productos disponible y segundo, tiene un costo más bajo, lo que genera un beneficio a largo plazo”.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de Teemu Paananen / Unsplash.

 

TAGS: Beetrack / Canales Tradicionales / E-commerce / FMCG / Industrias Consumo Masivo / One Stop Shopping / Workshop
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10/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

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