Mis Favoritos

El Gobierno lanza el programa “Digitaliza tu Pyme” para que incluyan servicios digitales

digitaliza tu pyme-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

16/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

“Digitaliza tu Pyme” es el programa que está lanzando el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y particularmente la división de Empresas de Menor Tamaño para facilitar que las Pymes de todo el país entren de lleno en la era de la digitalización, adoptando las tecnologías necesarias para potenciar sus negocios.

Según el propio Gobierno, “el 95% de las empresas usa Internet solo para enviar y recibir mails” y el “78% de las empresas cree que por su tamaño no es necesario digitalizarse”. Es por este motivo que proponen la iniciativa “Digitaliza tu Pyme”, que tiene como finalidad tres objetivos: entender, aprender y adoptar esta digitalización por parte de las pequeñas y medianas empresas.

“Como Gobierno somos muy conscientes de que la digitalización afecta cotidianamente en todas las Pymes, por eso estamos impulsando el programa “Digitaliza tu Pyme”, que tiene tres objetivos principales: el primero es sensibilizar a todas las pymes de la importancia de la digitalización, el segundo es entregar las herramientas para que puedan subirse a este carro, y la tercera es que puedan adoptar estas herramientas”, explica Ignacio Carrero, subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

El programa “Digitaliza tu Pyme” comenzará, entonces, sensibilizando a los pequeños emprendedores sobre la importancia de la transformación digital en sus negocios, para luego desarrollar las competencias necesarias para facilitar los procesos de adopción tecnológica.

“Esta iniciativa es muy potente porque acorta la brecha entre la empresa grande y la empresa pequeña. Elimina intermediarios, elimina costos, elimina burocracia y por lo tanto hace más factible que las pequeñas empresas compitan con las grandes”, comenta José Ramón Valente, ministro de Economía.

digitaliza tu pyme-3

Las nueve medidas

Para cumplir con el objetivo de sumarse a la transformación digital y tecnológica, según comenta Felipe Commentz, jefe de la división de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, “Digitaliza tu Pyme parte de todo el tema digital y de que nos sumemos a la cuarta revolución industrial. Esta oportunidad significa lograr tener y acceder a distintos mercados de manera que se pueda entender, aprender y adoptar tecnología a través de capacitaciones, subsidios, la creación de herramientas y por supuesto de soluciones”.

De esta forma, desde el Gobierno proponen nueve medidas para lograr esta digitalización tecnológica:

  1. Guía Pyme (implementación en marzo de 2019). Es una guía para el diseño de servicios digitales para pymes. Se trata de un documento público que permite conocer y comprender el comportamiento de las pymes en Chile con el fin de diseñar mejores políticas públicas para ellas.
  2. Chequeo de digitalización (implementación en marzo de 2019). Herramienta de autodiagnóstico online que permite que una Pyme conozca su proceso de digitalización.
  3. Puente Digital para Pymes (implementación desde el 15 de noviembre de 2019). Vinculación de las necesidades de las pymes con la oferta de emprendimientos tecnológicos.
  4. ChileEmprende (implementación desde diciembre de 2018). Plataforma unificada de trámites empresariales en línea que facilita el emprendimiento a través del uso de tecnologías digitales.
  5. Contrato de impacto productivo (implementación en marzo de 2019). Programa de digitalización de pymes del turismo utilizando mecanismos de Contrato de Impacto Social.
  6. Set de Herramientas digitales (implementación en diciembre de 2018). Catálogo de recursos tecnológicos que facilitan el acceso a servicios públicos y privados para la digitalización.
  7. Cursos para la Digitalización (implementación desde el 15 de noviembre de 2019). Generación y desarrollo de competencias para la adopción de tecnologías digitales.
  8. Más Conectividad (implementación desde noviembre de 2018). Plan para mejorar la conectividad y equipamiento digital para zonas productivas del país.
  9. Pymes en línea (implementación en diciembre de 2018). Desarrollo de canales de comercialización online en Pymes.

digitaliza tu pyme-2

El ministro comentó que los objetivos de esta iniciativa de la Semana de la Pyme, donde se han realizado cerca de 250 actividades en todo Chile, han sido “celebrar y premiar a las Pymes, pero sobre todo (y lo más importante) para escucharlas. Entendemos que las políticas públicas en favor de las Pymes tienen que partir de las mismas Pymes”.

El lanzamiento del programa “Digitaliza tu Pyme” se realizó durante el Día de la Pyme Digital dentro del marco de la Semana de la Pyme en todo Chile, una iniciativa liderada por el Gobierno, particularmente por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, al que se han sumado empresas del sector privado.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Adeolu Eletu / Unsplash

 

TAGS: Día de la Pyme Digital / Digitaliza tu Pyme / Digitalización / Ministerio de Economía
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

16/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS