Mis Favoritos

Científicos aseguran que el hackeo de cerebros podría ser posible en 20 años más

hackeo de cerebros-2
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

06/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

Kaspersky Lab y la Universidad de Oxford pusieron la alerta debido a la vulnerabilidad en los actuales dispositivos que estimulan el cerebro.

¿Imaginas que alguien pueda robar, espiar, alterar o manipular tus recuerdos? Es muy probable que no y que esta posibilidad esté a décadas de distancia. Sin embargo, si te contamos que en nuestros días existe la tecnología para una estimulación profunda del cerebro, ¿no crees que en muchos años sí pueda ocurrir?

Kaspersky Lab, compañía mundial de seguridad cibernética con más de 20 años en el mercado, encontró una serie de escenarios de riesgo existentes y potenciales, cada uno de los cuales podría ser explotado por atacantes. En colaboración con el Grupo de Neurocirugía Funcional de la Universidad de Oxford, combinaron análisis prácticos y teóricos para explorar la vulnerabilidad existente en distintos dispositivos que actualmente estimulan el cerebro.

Conocidos como generadores de pulso implantables (IPG, por sus siglas en inglés) o neuroestimuladores, envían impulsos eléctricos a objetivos específicos en nuestra corteza para el tratamiento de trastornos. Sus ejemplos más claros son el Parkinson, temblor esencial, depresión seria y trastorno obsesivo compulsivo.

Con la base anterior los investigadores quieren dar otro paso: la posibilidad de crear recuerdos. Así podrían seleccionarlos, restaurarlos y mejorarlos. Tanto en Kaspersky Lab como la Universidad de Oxford estiman que el avance del estudio de nuestro cerebro, además de todo lo que pueda contener esta innovación, será una gran oportunidad para los ciberataques.

Dmitry Galov, investigador junior de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis en Kaspersky Lab, indicó que las falencias actuales son importantes porque la actual tecnología será la base de la del futuro.

“Aunque no se han observado ataques propagándose libremente contra neuroestimuladores, existen puntos de debilidad que no serán difíciles de explotar. Necesitamos reunir a profesionales de la salud, la industria de la ciberseguridad y fabricantes para investigar y mitigar todas las vulnerabilidades potenciales, tanto las que vemos hoy como las que surgirán en los próximos años”, argumentó.

A lo que Galov se refiere es que dentro de cinco años se espera registrar, electrónicamente, las diferentes señales cerebrales que construyen nuestra memoria. Con esto podrían sufrir modificaciones antes de colocarlas en nuestro sistema nervioso. Pero eso no es todo. Según datos de ambos equipos investigadores, los primeros implantes comerciales que podrían mejorar nuestra mente aparecerán dentro de una década, mientras que los que sean capaces de controlarla, en dos.

Laurie Pycroft, investigador doctoral en el Grupo de Neurocirugía Funcional de la Universidad de Oxford, explicó que los implantes de memoria “son una perspectiva real y emocionante que ofrece importantes beneficios a la atención médica. La posibilidad de alterar y mejorar nuestra memoria con electrodos puede parecer ficción, pero se basa en una ciencia sólida cuyos fundamentos ya existen en la actualidad. Las prótesis de memoria son sólo una cuestión de tiempo. Colaborar para comprender y abordar los riesgos y vulnerabilidades emergentes, y hacerlo mientras esta tecnología es relativamente nueva, dará sus frutos en el futuro”.

Las amenazas de este tema podrían incluir desde la manipulación masiva de grupos por medio de recuerdos implantados o borrados de eventos o conflictos políticos, como amenazas cibernéticas “reutilizadas”. Es decir, nuevas oportunidades para el ciberespionaje o robo de nuestra memoria, como también la eliminación o bloqueo de recuerdos.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de rawpixel / Unsplash. Interior:  Zoltan Tasi / Unsplash

 

TAGS: Cerebro / Cibercriminales / Hackeo / IPG / Kaspersky Lab / Memoria / Recuerdos Humanos
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

06/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS