Mis Favoritos

CEO Meeting 2018 cerró su jornada compartiendo experiencias para innovar en la era digital

Ceo meeting-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

23/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

El encuentro empresarial CEO Meeting tuvo en este 2018 como tema central la “Transformación Organizacional: Colaboración y Cultura innovadora en la Era Digital. Con este evento buscan compartir experiencias de innovación a nivel corporativo para conocer diferentes estrategias de innovación.

El Club de Innovación llevó a cabo su encuentro empresarial 2018 bajo el nombre de “CEO Meeting” donde se reunieron más de 200 asistentes para debatir sobre la transformación organizacional en la era digital.

Este encuentro tenía por objetivo compartir experiencias de estrategias de innovación y colaborar entre distintos actores provenientes de las principales empresas o universidades que buscan innovar en Chile.

“CEO Meeting” busca año a año que los directivos y la alta gerencia provenientes del mundo privado se inspiren con las experiencias que otras empresas están viviendo en este momento. Sin embargo, este 2018 contó de forma inédita con testimonios locales e internacionales que expusieron casos actuales a los cuales se están enfrentando sus compañías.

El encargado de abrir la jornada fue el presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitrán, quien presentó sobre los desafíos y oportunidades que tienen las empresas para innovar y colaborar en la era digital.

“Quienes lideraron por décadas los mercados, hoy ven amenazadas su permanencia por nuevos actores digitales, debiendo cambiar su modelo de negocios y satisfacer más cabalmente a sus clientes. Si no lo hacen, pueden llegar a ser el próximo Blockbuster o Kodak”, expresó Bitrán durante el encuentro.

Asimismo, el exvicepresidente de Corfo, agregó que “resulta clave fomentar la colaboración, ya que el principal desafío para que nazca y se potencie la innovación es el aspecto cultural y social de las organizaciones, donde solo el 13% de los chilenos confía en sus semejantes cuando el promedio de la OCDE es de un 61%”.

Ceo meeting-2

Además precisó que “tenemos una cultura desconfiada, con poco espacio para el fracaso, con organizaciones demasiado jerarquizadas y decisiones muy centralizadas, enfocadas en los resultados operacionales y a corto plazo”.

Bitrán fue claro al expresar que “actualmente la innovación no es considerado un tema relevante en la estrategia de negocios, siendo ajeno al directorio y a la alta gerencia. Para esto requerimos de una visión transformadora que incluya a la estrategia de innovación en el centro de la agenda empresarial, cuyos directivos posean menor resistencia al cambio y promuevan más la colaboración, pero también donde sea una prioridad de política pública, con un liderazgo del Estado que transforme la innovación en un tema país junto a políticas que así lo incentiven”.

La gerente de Recursos Humanos de Bupa, Georgeanne Barceló concordó con sus opiniones al opinar que “las empresas no cambian, cambian las personas”. A esto agregó: “Por eso si hablamos de transformación es clave que hablemos sobre cómo nos preocupamos para que puedan y quieran transformarse. La gestión del cambio -precisó, a raíz de uno de los principales errores identificados en las empresas- debe comenzar de forma paralela a la gestión de proyectos, y no posteriormente, dando tiempo para generar junto con medir el interés o deseo en el cambio”.

Ceo meeting-3

Otros expositores

El CEO Meeting 2018 organizado por el Club de Innovación contó también con la presentación de diversos expositores, uno de ellos el vicepresidente internacional de Xerox, quien detalló cómo se preparan los inventores de la fotocopiadora para enfrentar un contexto paperless en sus clientes.

“Si no cambiamos, morimos. La pregunta es, ¿cómo nos transformamos? Ya que lo digital traerá una revolución con cambios no sólo tecnológicos sino también demográficos, y la forma en cómo trabajamos, donde la magia está en anticipar el futuro y de hacerlo realidad, junto a un plan que considere cuál será el viaje que realizarán los consumidores contigo en el camino”, aseguró John Hopwood.

En el evento también destacó la participación del gerente de marketing de Transbank quien expresó: “Nos vimos obligados a transformarnos digitalmente para enfrentar las exigencias de los nuevos consumidores. Sabíamos que teníamos una gran cantidad de datos, pero el desafío era transformarlos en información”.

Para ello, Ricardo Blümel detalla que utilizaron herramientas como el big data y los modelos predictivos, fundamentales para mantener la seguridad de los datos de los usuarios, quienes además hoy se ven atraídos por nuevos sistemas de pago digitales.

El encuentro anual de los CEO Meeting forma parte de una serie de eventos que el Club de Innovación realiza para sus miembros a lo largo del año, tanto en Chile como en Colombia.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Andrew Kow / Unsplash

TAGS: CEO Meeting / Club de Innovación / Corporación / Innovación / Transformación Organizacional
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

23/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS