Mis Favoritos

“Ahora puedo” llega a Santiago para asesorar gratuitamente en materia financiera

ahora puedo-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

27/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

Esta iniciativa social de asesoría gratuita tiene como objetivo que las personas con nivel adquisitivo medio o bajo sepan manejar sus finanzas y puedan comprarse una casa propia. Todo ello mediante la educación financiera a través de videos y coach que les ayudarán durante todo el proceso.

Ahora Puedo es un proyecto nacido de la necesidad de muchos chilenos de adquirir una vivienda. Esta herramienta entrega asesoría gratuita a las personas para que puedan tener una casa propia mediante la educación financiera, todo con el objetivo de que aprendan a manejar su economía familiar en un entorno consumista.

“Estamos inmersos en un mundo de consumismo, y en un país como el nuestro en vías de desarrollo, una vez pasado el momento de las necesidades básicas gracias al crecimiento económico, la gente empieza a desear más cosas. Pero lo que termina ocurriendo es que la gente se endeuda buscando la falsa felicidad que genera el exceso de consumo”, explica Claudio Basualto, creador de Ahora Puedo y actual gerente general.

Además de guiar en el proceso de adquisición de vivienda, Ahora Puedo entrega material de educación financiera para que las personas se conviertan en consumidores responsables y así puedan desarrollarse.

“Es un emprendimiento que tiene más bien un corte social porque es un proyecto que contribuye a resolver una problemática social que afecta a millones de chilenos que han caído en la trampa del consumo irresponsable y que hoy están sumidos en deudas morosas que les genera un gran estrés”, comenta el gerente general.

Entre las funciones de esta iniciativa está indicar cómo y dónde obtener el crédito hipotecario, cómo postular a un subsidio habitacional y dónde comprar casa o departamento.

La metodología que utiliza Ahora Puedo es la entregada por el Instituto del Bienestar, ya que es la entidad que tiene más estudios y prácticas sobre el consumo.

La razón por la que se creó Ahora Puedo fue tener una empresa que de manera digital pueda poner de relieve la problemática, después que pueda levantar información suficiente de cada usuario para perfilarlos, y a partir de sus conductas de consumo poder conocer cómo manejan hoy día su presupuesto familiar o poder conocer cómo es un nivel de deuda.

Entonces “a partir de ese conocimiento podemos guiarlos por un camino un poco más estándar y que en el mediano o largo plazo les permita viabilizarlos como potenciales compradores de vivienda”, aclara Basualto.

ahora puedo-2

Proceso de ayuda

Tras conocer la labor de Ahora Puedo, cuya promoción se hace principalmente a través de las redes sociales, las personas entran a la página web, una plataforma que recalcan estará más completa en el mes de diciembre.

Luego de entrar en la página, la gente se inscribe en Ahora Puedo vía web. Tras esto los usuarios pueden entrar en un software donde se encuentran todos los videos que forman parte de la primera fase: la educación financiera.

Estos videos están hechos de manera que permita a los usuarios aproximarse a conceptos económicos como por ejemplo qué es un presupuesto. Allí las personas pueden jugar para aprender estos datos, ya que utilizan la gamificación como herramienta educativa

Tras esta primera fase, se asigna un coach a casa usuario. Así, empiezan a ser guiados hacia una mejora de sus conductas de consumo.

Desde la herramienta también se les envía mini resúmenes que ahondan en el concepto de consumo responsable.

Comenzando por el rechazo de los créditos

El creador Claudio Basualto tenía una inmobiliaria B llamada Urbani que trabaja con viviendas bajo las tres mil Unidades de Fomento. Fue gracias a esta empresa que se dio cuenta de la situación de este mercado en Chile, y que tras un estudio de mercado, concluyó que “de cada 10 potenciales créditos que un banco puede dar a los clientes, siete salían rechazados. Esto quiere decir que diez personas querían casa pero solo tres podían”, comenta Basualto.

“A partir de eso, lo crucé con otro dato importante en Chile, de los 9 millones de trabajadores que hay en Chile, más de 4 millones y medio están con una morosidad. Más de 7 millones y medio tiene deudas”, añade el gerente general.

Hay fundamentalmente dos razones por las cuales la gente no puede comprarse una vivienda, según el Basualto, que “no tienen el ahorro para el pie o no son sujetos de crédito porque están altamente endeudados”. Y añade que “estas dos razones tenían un mismo origen, la falta de educación financiera”.

Así, por todas estas razones se lanzó el proyecto Ahora Puedo en agosto en la ciudad de Concepción. En poco tiempo ya cuentan con 3500 seguidores en Facebook, 5600 inscritos y han generado más de 20 negocios, además de las más de 60 personas que ya están en condiciones de poder adquirir una vivienda.

Planes de futuro para Ahora Puedo

Tras su comienzo en la ciudad de Concepción planean extenderse a la capital, una acción que realizarán en enero de 2019, pero que despegará con gran fuerza a partir del mes de marzo.

Con la intención de mejorar cada vez más la satisfacción del cliente, añadirán próximamente una aplicación móvil, ya que actualmente solo funciona a través de la plataforma web.

“En el futuro, una vez que tengamos una cartera de clientes importante, y conozcamos sus conductas de consumo, una vez estén educados financieramente y también como consumidores responsables, ya no son solamente interesantes en la industria de la compra de casas, sino que pasan a ser interesantes para cualquier otro tipo de industria”, explica Basualto.

Por lo tanto, en el futuro esta herramienta no solamente se dirigirá hacia los compradores de casas, sino que cubrirá diferentes espectros, como el arriendo de vivienda o la compra de un auto, con todo lo que se refiera al mejor manejo de la economía familiar.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de rawpixel / Unsplash

TAGS: Ahora Puedo / asesoría / comprar casa / Educación financiera / finanza
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

27/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS