Mis Favoritos

Un concurso en la Región del Biobío invita a las Pymes a buscar soluciones a desafíos ciudadanos

Desafío Biobío-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

10/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

Pymes de la Región del Biobío podrán postular a la convocatoria que reúne cinco desafíos que deben resolver mediante soluciones inteligentes. Estos desafíos tienen que ver con la mejora de sistemas de reciclaje, la reducción del tráfico, la integración de modos de transporte, la mejora de un transporte público inclusivo y la disminución de la delincuencia.

La convocatoria “Desafío Biobío, Soluciones Inteligentes para el Gran Concepción” trata de fomentar la capacidad innovadora de las Pymes tecnológicas de la Región del Biobío con el objetivo de crear nuevas soluciones digitales que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

Tras una votación ciudadana, se definieron los cinco desafíos prioritarios, que son aquellos que las Pymes TIC deberán resolver mediante el desarrollo de soluciones digitales. Los temas seleccionados tienen que ver con el transporte, el reciclaje y la delincuencia.

Esta creación de soluciones inteligentes se enmarca dentro de la segunda etapa del “Desafío Biobío, Soluciones Inteligentes para el Gran Concepción”, un proyecto liderado por el Gobierno Regional, en unión con el Centro de Innovación en Ciudades (CIC) de la Universidad del Desarrollo (UDD) cuya etapa de postulación se extenderá hasta el 19 de octubre.

Para participar las empresas deben tener una dirección comercial en la Región del Biobío y estar relacionadas con las tecnologías de la información. Además, la empresa debe entrar en la categoría de facturación Pyme (ventas anuales inferiores a UF100.000) y estar habilitada para emitir facturas.

Las tres empresas tecnológicas ganadoras accederán a un premio de $20.000.000 cada una que será entregado en distintas etapas según detallan las bases del concurso, donde también se pueden consultar las etapas del proceso y otras especificaciones.

Este espacio busca generar un encuentro colaborativo, de innovación y aprendizaje entre la ciudadanía y las Pymes. Busca el desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de las ciudades inteligentes que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región del Biobío.

Según explica Francisca Astaburuaga, directora ejecutiva del CIC, “este proyecto busca fomentar el crecimiento de las empresas chilenas, contribuyendo al desarrollo económico local y la creación de capacidades nuevas para las Pymes a través de capacitación y formación, y para las empresas ganadoras, ofrece la experiencia concreta de construir soluciones específicas para los desafíos del Gran Concepción”.

Desafío Biobío-3

Etapas

En la primera etapa de este proyecto, los habitantes del Gran Concepción definieron cinco desafíos prioritarios y ahora las pymes tecnológicas independientes o asociadas a Fundaciones, ONG´s o Agrupaciones Ciudadanas, pertenecientes a la Región del Biobío, podrán participar desarrollando sus ideas de soluciones a esos desafíos.

Las empresas tecnológicas locales tienen plazo para postular hasta el 23 de octubre, a través de la página web después de lo cual se iniciará una etapa de ideación de soluciones, de las cuales se escogerán 15 proyectos para ser desarrollados a nivel de prototipo y se invitará a los ciudadanos nuevamente a votar para definir las tres propuestas ganadoras.

Posterior a ello, se desarrollarán las soluciones ganadoras y una vez listas serán implementadas para cumplir con el objetivo final de ser un aporte en las áreas definidas inicialmente por los mismos habitantes de la ciudad.

Desafío Biobío-2

Desafíos a resolver

Fueron los mismos ciudadanos quienes escogieron los cinco desafíos a través de una votación abierta que tuvo lugar entre el 21 de agosto y el 12 de septiembre. Los seleccionados, y que por tanto forman parte de los temas a los que darán solución las Pymes, fueron los siguientes:

  • Reducir la congestión vehicular.

Crear sistemas que permitan disminuir el nivel de congestión vehicular debido al aumento explosivo del parque automotriz del Gran Concepción.

  • Mejorar los sistemas de reciclaje y reutilización.

Crear herramientas que mejoren los sistemas de reciclaje, apuntando a una economía circular, proporcionando información a las personas sobre acciones para reducir sus desechos y facilidades de conexión entre ellas y promoviendo el intercambio de productos en desuso.

  • Contar con un transporte público inclusivo.

Crear sistemas que ayuden a personas de tercera edad, con movilidad reducida, mujeres embarazadas o personas con niños pequeños a contar con las condiciones adecuadas en el transporte público, promoviendo la empatía y respeto hacia personas en situación de discapacidad o movilidad reducida.

  • Contribuir a disminuir la delincuencia.

Crear soluciones que ayuden a prevenir los delitos en los espacios públicos del Gran Concepción, fortaleciendo la prevención y la creación de espacios que promuevan la seguridad.

  • Promover la integración de distintos modos de transporte.

Crear sistemas que entreguen información sobre los distintos modos de movilización disponibles en el transporte público, que favorezcan la integración e interconexión eficiente y permitan que las personas puedan planificar su viaje utilizando distintos medios de transporte.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Joshua Sortino / Unsplash. Interior: Francisco Gomes / Unsplash

 

TAGS: Ciudad inteligente / ciudades / convocatoria / desafíos / Pymes / pymes tecnológicas / Región del Biobío / Universidad del Desarrollo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

10/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS