Mis Favoritos

Startup nacional busca combatir el estrés laboral gracias a la realidad virtual

HappyBreak-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

11/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

“Happy Break” genera espacios de relajo en las jornadas laborales utilizando lentes de realidad virtual. Su objetivo es disminuir el estrés en el trabajo, problemática de larga data que incluso puede llevar a la muerte.

¿A qué niveles puede afectar el exceso de trabajo? De los estudios más importantes sobre este tema, a nivel mundial, destaca el síndrome Karoshi. Tiene su origen en Japón y cada año reporta cerca de diez mil víctimas, según consultores de Willis Towers Watson.

En palabras frías, se trata de muertes provocadas por jornadas de trabajo excesivas. De hecho, si la justicia determina que esa fue la causa, se entregan dos compensaciones monetarias a los deudos, una de parte del gobierno y otra de parte del empleador.

Como en cualquier patología, existen síntomas previos. Algunos son fisiológicos —problemas gastrointestinales frecuentes, habituales dolores de cabeza o ansiedad— o mentales, como la imposibilidad para desconectarse en el tiempo libre, el sentimiento de culpa cuando no se trabaja, la necesidad de controlar el descanso o el insomnio.

Investigaciones provenientes de la sociología mencionan esta enfermedad como trastorno psicosocial, donde quitarle tiempo al ocio, a la familia, a las relaciones sociales o a la realización personal provocaría estrés y depresión.

Debido a este problema algunas empresas redujeron el número de sus horas laborales, con un  énfasis en los resultados obtenidos más que en la presencia física de sus trabajadores en los lugares de trabajo.

HappyBreak-3

Pero también hay otras alternativas, como por ejemplo, la realidad virtual.

¿Qué se viene a la mente con esta palabra? Puede que un juego o alguna animación, llevando al usuario en un mundo distinto en sus colores y experiencias. De eso se aferró una startup de nuestro país para combatir esta problemática de alcance global: el estrés laboral.

Se trata de “Happy Break”, un emprendimiento que busca hacer cotidiano instancias de “respiro” en el trabajo, algo muy valorado por diferentes estudios de cultura corporativa pues ayudan a disminuir la percepción negativa de los empleos.

Desarrollado por un equipo multidisciplinario y liderado por la psicóloga laboral Magdalena Ortega, “Happy Break” elabora distintas rutinas de ejercicio y relajo utilizando lentes de realidad virtual. Sí, los mismos que se usan en las consolas de videojuegos o aquellos donde se introduce el smarthphone, pero esta vez ocupados en pequeños espacios de la jornada laboral.

Este proyecto obtuvo el primer lugar del StartupWeekend Migrantes, evento de emprendimiento abierto que se vivió entre el 28 y 30 de septiembre, en Santiago. Gracias a este premio podrán acceder a asesorías personalizadas, ayuda tributaria y consejos legales para la formalización del emprendimiento.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de Happy Break. Interior: Max Vertsanov / Unsplash

TAGS: Estres / Japón / Karoshi / OCDE / Ocio / Realidad / Relajo / Startup / Trabajo / Virtual
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

11/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS