Mis Favoritos

Seis emprendimientos de La Araucanía destacan por su impacto ciudadano y aporte a la industria inteligente

Smart araucanía-3
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

08/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

Con cerca de 80 proyectos postulantes, Inacap y Corfo seleccionaron a los emprendimientos con mayor proyección para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Fueron elegidos bajo parámetros de impacto ciudadano e industria inteligente, con la intención de que puedan posicionarse más allá de la IX Región.

¿Cómo mejorar la calidad de vida de la región? Esa fue la pregunta con que el Desafío INACAP Smart Araucanía realizó una convocatoria abierta para que emprendedores locales y nacionales postularan distintas soluciones tecnológicas para distintas áreas: Industria Inteligente, Contaminación Ambiental, Gestión de Residuos, Eficiencia Energética y Transporte.

Postularon, en base a estas cinco líneas, 80 proyectos locales en total, de los cuales seis fueron seleccionados. Estos empresas recibieron, por fondos asignados por Corfo, subsidios de hasta 15 millones de pesos para la implementación de sus ideas de negocios.

Parte de la selección también implica que, durante este año, estos emprendimientos sean apoyados por el Centro de Emprendimiento de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, a través de su Incubadora de Negocios.

“Por medio de nuestro quehacer institucional trabajamos para desarrollar y promover a través de la innovación y la investigación aplicada, proyectos regionales que contribuyan al desarrollo de los sectores productivos, como lo son los proyectos que participaron del Desafío Smart Araucanía. Es por ello que apoyamos emprendimientos que aporten soluciones a problemas reales que existen en la región, que  mejoren la calidad de vida de sus habitantes”, dijo Gastón Metayer, Director de Innovación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Temuco.

Un aspecto relevante de esta selección es que los seis proyectos fueron generados en La Araucanía por parte de emprendedores locales. Esta consideración es relevante al ser aportes con mirada regional pero con una mentalidad “smart city”, las que podrían replicarse en otras regiones a nivel nacional.

Smart araucanía-2

Impacto ciudadano

Una de las líneas para escoger a los beneficiados fueron tres proyectos con impactos directos en la ciudadanía. Por ejemplo, hubo muchos postulantes con foco en la gestión de residuos. Sin embargo, Smart Point fue de los únicos que pasó a la siguiente etapa.

Con enfoque en la nueva ley de fomento al reciclaje, que obligará a las empresas a recuperar una cantidad importante de recursos que hoy son depositados en sitios de disposición final, buscan facilitar interés por reciclar para cualquier ciudadano.

En palabras de su gerente, Marco Pichunman, “pretendemos dotar de tecnología a los puntos limpios que ya conocemos y recabar datos relevantes que permitan que las empresas tomen decisiones. Facilitaremos la captura de estos productos y de esta manera los entregaremos a empresas que van a tener la obligación de reportar al Ministerio del Medio Ambiente todos los años esas metas de recopilación”.

Otro de los elegidos fue Eco Aislante, destacando su solución en eficiencia energética a través del uso de material aislante en base a materias primas recicladas. Esto contribuirá a disminuir la contaminación atmosférica, ya que sus materiales provienen de celulosa y residuos agrícolas.

Juan Pablo Cárdenas, representante de Eco Aislante, declaró: “Buscamos aportar a solucionar la contaminación atmosférica en Temuco, a través de nuestra área que es la construcción, por medio de un material aislante en las viviendas que generará un menor impacto ambiental que los que ya existen. Esto permitirá reducir el consumo de leña”.

BICYRED fue otro de los emprendimientos locales destacados. Su objetivo es implementar una red de biciestacionamientos entre Temuco y Padre las Casas, fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte masivo. Esto es un aporte a la congestión vehicular entre ambas localidades de La Araucanía, además de promover la educación vial y mayor preocupación por la seguridad de sus usuarios.

“BICYRED abrirá espacios para un medio de transporte más amigable con el medio ambiente, que responderá a las necesidades de los usuarios, como seguridad contra robos y protección climática. A nuestra solución smart sumamos una plataforma web que permitirá visualizar las ubicaciones y disponibilidad de estacionamientos e idealmente proyectamos desarrollar una aplicación para teléfonos móviles”, afirmó Paulo Becerra, representante de BICYRED.

Smart araucanía-1

Industria inteligente

La otra línea de selección de los tres proyectos restantes fue la industria inteligente. Uno de ellos fue Opting, que trabajo desde la eficiencia energética. Su fin es evitar que industrias y comercios sean penalizados por la mala calidad y abuso de su uso energético.

Dieter Bohle, gerente del proyecto, enfatizó que “nosotros ofrecemos una solución para empresas que tienen problemas en la calidad de la energía eléctrica que consumen. Con un dispositivo que analiza el consumo y lo mejora través de un condensador, evitaremos que les cobren multas asociadas a la facturación. Así, con el producto que ofrecemos mejorarán los niveles de eficiencia energética industrial en nuestros clientes”.

Del correcto consumo energético nos pasamos a la agricultura como potencial industria inteligente. SiembraSmart aplicará la tecnología a los cultivos en La Araucanía, teniendo su foco en medianas empresas y agricultores pequeños. Quizás los más necesitados de ayuda en este aspecto.

Juan Manosalva, su gerente general, detalló que “nuestro proyecto busca proteger la calidad de cultivos como papas, lechugas y tomates, mediante sensores y tecnología arduino, que en su conjunto denominamos nodo. El que capturará datos climáticos del entorno enviándolos a un servidor. El usuario podrá acceder mediante una plataforma web a indicadores, gráficos, alertas  preventivas, datos climáticos en tiempo real. Imprimir reportes y automatizar sistema de riego en cultivos. Datos que contribuirán a una red de información vecinal, mapeando zonas deseadas para la toma de mejores decisiones estadísticas”.

Sin alejarnos de la agricultura, aprovechando las características de la región, también fue seleccionada Escáner de Trozos. Este emprendimiento permitirá a quienes trabajen con trozos de madera descortezada, que puedan seleccionar la materia prima de las mismas. Esta medición es posible gracias a la medición del diámetro en las líneas de aserrío por medio de un escáner.

“Bajo un contexto tecnológico planteamos como solución este escáner, que permitirá que el cliente y usuario final a la vez, aumenten sus utilidades a corto plazo luego de haber cubierto la inversión inicial que implica la implementación de la solución. Acercando así, la tecnología a las empresas de la región”, afirmó Francisco Esper gerente del proyecto.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de Desafío Inacap Smart Araucanía

 

TAGS: Agricultura / Araucanía / Bicicleta / Corfo / Emprendimiento / Energía / Financiamiento / Inacap / madera / Reciclaje / Smart City / Temuco
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

08/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS