Mis Favoritos

Niñas chilenas participan en jornada de astronomía y en inédito “speed dating” con perspectiva de género

astronomia-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

27/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

62 niñas de Puente Alto, Quilicura y Toconao participaron en la exhibición AstroTáctil y en un novedoso circuito de entrevistas rápidas en Santiago para conocer a ocho embajadoras de carreras científicas. De esta forma, se espera que las nuevas generaciones tengan referentes para elegir una profesión según sus gustos, sin importar el género.

En la actualidad, los enfoques multidisciplinarios de las carreras generan espacios y oportunidades para las nuevas generaciones, como ocurre por ejemplo con la astronomía. En esta ciencia conviven distintas disciplinas como astrofísica, computación, ingeniería, matemáticas, prevención de riesgos, comunicaciones y muchas otras.

Con el propósito de despertar vocaciones científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) y transmitir el mensaje de inclusión en estas áreas, el encuentro “Speed Dating de Carreras STEM” reunió a 62 niñas de colegios de Puente Alto, Quilicura y Toconao, con embajadoras de la astronomía chilena y carreras afines.

Durante este día se realizó también una exhibición para las niñas llamada AstroTáctil, mediante la cual pudieron aprender conceptos astronómicos a través del tacto usando modelos del Sistema Solar, de la Tierra y sondas de exploración espacial.

Esta actividad AstroTáctil, que está particularmente dirigida a personas con visibilidad reducida, contó además con la presencia de una intérprete en lenguaje de señas chilena, para reforzar el mensaje de inclusión y superación.

astronomia-3

Objetivos de inclusión y género

La iniciativa Speed Dating brindó la oportunidad de conocer y conversar con mujeres profesionales del área STEM, escuchando testimonios en primera persona.

Según Macarena Salosny, presidenta de Inspiring Girls Chile, este tipo de actividades tratan de mostrar que el hecho de ser mujer no impide desarrollarse profesionalmente en cualquier área que elijan.

No obstante, Salosny también recordó que éste era el primer Speed Dating dedicado a mujeres en áreas STEM, y que fue seleccionado para realizarse en este campo debido a la baja participación femenina (con solo un 16% de los cargos directivos ocupados por mujeres).

“Para que las mujeres tengan cargos de liderazgo necesitan referentes femeninos potentes y para ello se necesita generar espacios de sensibilización, difusión y contacto en entornos educativos y comunitarios, además de visibilizar a las mujeres que están abriendo caminos y que así se derriben los estereotipos construidos en torno a las mujeres en ciencias”, puntualizó Salosny.

Por su parte, Sonia Duffau, directora de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), aseguró que esta iniciativa está muy alineada con sus objetivos de inclusión y género, dado que permite colaborar para inspirar nuevas vocaciones en establecimientos de todo Chile, en torno a la astronomía.

“Esperamos que las actividades realizadas durante esta jornada plasmen un trabajo colaborativo permanente en el tiempo. Fue una experiencia maravillosa poder transmitir en primera persona el quehacer de la astronomía a jóvenes que aún están en búsqueda de su vocación”, comenta Duffau.

Y añade: “Les entregamos herramientas para que sean mensajeras en sus colegios y familias, agentes de cambios para derribar mitos y construir nuevas realidades, rompiendo estereotipos y empoderándose de sus decisiones de vida… este impulso tiene un efecto multiplicativo”.

Paulina Bocaz, representante de Associated Universities Inc. (AUI) y del Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO) en Chile, señaló que la equidad de género es parte importante de la meta de contribuir a incluir a las mujeres en áreas STEM.

“Estamos trabajando para despertar y motivar vocaciones científicas en niñas mediante el modelo de rol, ya que no hay mejor experiencia que conocer personalmente a este tipo de referentes. Tenemos la convicción de que el mundo laboral es diverso y la astronomía se enriquece con el aporte de diversas disciplinas, capacidades y géneros”, añadió Bocaz.

astronomia-2

Embajadoras STEM y participantes

Las embajadoras STEM elegidas para inspirar a las jóvenes estudiantes son íconos en sus propias disciplinas y cada día se desenvuelven en su mayoría en entornos laborales relacionados con la astronomía.

En speed dating participaron: Dora Altbir, física experta en nanociencia y nanotecnología, de la Universidad de Santiago de Chile; Paulina Asmann, astrónoma, de la Universidad de Concepción; Blanca Camucet, ingeniera en informática, del Observatorio Europeo Austral; Sonia Duffau, astrónoma, de la Universidad Andrés Bello; Soledad Fuica, ingeniera de software, del Observatorio ALMA; Laura Gómez, Violette Impellizzeri y Liza Videla, astrónomas del Observatorio ALMA.

En esta oportunidad, las alumnas participantes pertenecen al Colegio Cardenal Juan Francisco Fresno y al Colegio Polivalente Arzobispo Crescente Errázuriz, ambos de la Comuna de Puente Alto; al Colegio Juan Luis Undurraga Aninat, de la Comuna de Quilicura; y al Complejo Educacional Toconao, vecino del Observatorio ALMA en la Comuna de San Pedro de Atacama.

Esta novedosa actividad fue organizada por AUI/NRAO-Observatorio ALMA, en colaboración con SOCHIAS e Inspiring Girls Chile, y espera ampliar su convocatoria e instalarse en la agenda educacional a futuro.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Leon Liu / Unsplash

 

TAGS: Astronomía / Educación / género / igualdad / Inclusión / Speed Dating / STEM
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

27/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS