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Más allá del impacto social: la clave del éxito está en medirlo

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06/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

Cada vez con mayor frecuencia se encuentran empresas que buscan generar un beneficio real para la sociedad a través del impacto social, ambiental y económico, todo mediante la cuantificación de estas mismas áreas.

Las empresas tradicionalmente han sido vistas como entidades que solamente prestaban atención al valor económico y a los intereses de los accionistas, pero en la actualidad las organizaciones están comenzando a preocuparse por impactar también en el ámbito social y ambiental, en algo que genere valor a la sociedad en su conjunto.

No cabe duda de que su poder es enorme para impulsar cualquier transformación, por lo que cada vez son más conscientes de la importancia de estos tres factores: lo social, lo económico, y, por supuesto, lo ambiental.

Hoy los consumidores también están más exigentes con las empresas, exigiendo transparencia y calidad en sus procesos de producción y responsabilidad en sus acciones.

“Si uno agrega valor a la sociedad desde la empresa, la sociedad se encargará de retribuir ese valor en formato económico, con la finalidad de que los beneficios que la empresa está entregando a las personas no sólo se sostenga en el tiempo sino que además se expanda”, afirma Julián Ugarte, fundador de Socialab, empresa chilena líder en innovación social de Latinoamérica.

En este camino de organizaciones más conscientes de su impacto en el mundo, es imprescindible también la transparencia ante la forma en la que una empresa particular está beneficiando al mundo, es decir, que debe expresar la forma real en qué ámbitos genera resultados sociales positivos.

No obstante, aunque los resultados deben generarse, es imprescindible su medición mediante cifras reales, mediante la cuantificación de su impacto. De esta forma, las cifras también ayudan a hacer real el objetivo de la organización de tener impacto social y medioambiental positivo.

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Medición del impacto

Para los especialistas en el tema, el impacto social que generan las organizaciones debe ser uno de los indicadores más importantes y no algo que realicen porque está de moda o porque las demás organizaciones lo están usando en sus estrategias de marketing.

Sin embargo, medir el impacto social requiere el análisis de los datos de la situación antes, durante y después de las estrategias implementadas, y muchas veces estos análisis son costosos, requieren tiempo y no son prioridad a la hora de establecer metas y objetivos.

Pablo Pérez, director de Impacto en Socialab comenta que “las empresas y organizaciones debemos tener un cambio de paradigma drástico si queremos vivir en un mundo sostenible y en una sociedad más justa”.

Y agrega: “Deberíamos preguntarnos, ¿qué aporte a la sociedad está haciendo la organización donde trabajo? ¿Qué problema estamos resolviendo? ¿Qué impacto estamos teniendo en el mundo? ¿Y en la sociedad? ¿Por qué somos una empresa buena para el mundo? Nuevamente, las respuestas deberían ser objetivas y medibles”.

Las empresas están llamadas a implementar estrategias de sostenibilidad, pero también a implementar metodologías de medición de impacto social, ya que es la forma en la que se puede crear una sociedad más centrada en el bienestar de las personas y el mundo.

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Iniciativas de medición

En la actualidad ya existen metodologías que plantean formas de recolección de datos de manera liviana, eficiente y económica. Así, la búsqueda de esa medición de resultados sociales o de impacto social es cada vez más cercana y, por lo mismo, más fácil de adoptar desde las realidades diversas de las organizaciones.

Desde Socialab, por ejemplo, se están construyendo iniciativas que tienen por objetivo aportar herramientas de medición de impacto a las organizaciones para facilitarles el paso hacia la conciencia social y medioambiental.

La primera iniciativa es un modelo de excubación y está enfocada en medir el impacto de las startups en colaboración con grandes organizaciones. Incubadoras y organizaciones ligadas a la innovación se están conectando con startups para generar un mayor impacto, pero lo cierto es que no se tenía forma de medir exactamente el impacto de este tipo de conexiones. Es por esta razón que se creó el modelo de Excubación, que interactúa con usuarios reales, levanta indicadores de impacto para determinar si la solución genera valor y entrega aprendizajes sistematizados tras la implementación de un piloto

La segunda iniciativa se llama Socialab Score, y se enfoca en medir variables de innovación con impacto tanto en startups como en organizaciones. Hoy en día mide 12 variables claves para el éxito de un emprendimiento con impacto social. Como novedad, este año se implementó Socialab Score Empresas, que mide el nivel de innovación de grandes organizaciones, entregando insumos y recomendaciones para generar innovación con impacto de la mano de emprendedores sociales.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Annie Spratt / Unsplash. Interior: Jordan McDonald y  rawpixel / Unsplash

TAGS: cuantificar / Empresa / impacto medioambiental / impacto social / medición / Sustentabilidad
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06/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

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