Mis Favoritos

Más allá de la PSU: ser emprendedor también podría llevarte a la universidad

Nace-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

28/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

Hasta el 2 de diciembre se puede postular al programa NACE de la Universidad Católica, el cual reconoce a los estudiantes emprendedores y científicos dándoles la posibilidad de entrar a la universidad por una nueva vía de admisión especial.

La idea surgió durante su enseñanza media y ganó un concurso en esa misma época. Todo partió en su curso de Matemáticas Aplicadas en el Colegio Árabe, donde aprendió a programar y realizar proyectos. Junto con su compañera, Catalina Barría, diseñó una solución para ahorrar el agua fría desperdiciada mientras se enciende el calefón.

El sistema ideado por Samir Hadwa, luego bautizado como Hidrosot, en 2014 obtuvo el primer lugar del concurso de innovación escolar AprendoEmprendo. Algunos medios destacaron la innovadora solución y también el premio por ella: una visita a Silicon Valley. El lugar donde Facebook, Google, Adobe, Intel, Yahoo y otras corporaciones tecnológicas internacionales tienen sus oficinas.

Pasados los años, Hadwa tuvo otro reconocimiento.

Además de la valorización de su idea y el viaje a Estados Unidos, este joven logró ingresar a la universidad producto de su emprendimiento. El NEM y la PSU, en este caso, no fueron los criterios fundamentales.

En 2017 postuló al programa Nueva Admisión para Científicos y Emprendedores (NACE) de la Universidad Católica, apoyado por Ingeniería 2030 de Corfo, siendo seleccionado para realizar sus estudios superiores en la Facultad de Ingeniería. Actualmente la patente de su proyecto está en trámite, mientras trabaja en el modelo de negocios para su innovación.

Nace-2

No sólo la PSU cuenta

¿Ingresar a la universidad gracias a tu motivación por innovar? El programa de la Universidad Católica cumple esa función. Los postulantes deben obtener un puntaje ponderado de sólo de 700 puntos en la PSU (el puntaje de corte es de 739). A partir de esto es necesario acreditar las capacidades y logros emprendedores a través de un formulario online, incluyendo una entrevista ante un comité académico.

En caso de ser seleccionado por esta vía, los futuros estudiantes reciben un certificado que garantiza su acceso y que deben presentar ante el DEMRE. Así se asegura un normal acceso a la educación superior.

El caso de Samir Hawda es llamativo porque, según dice, siempre tuvo la posibilidad de ingresar de la manera común. Vía PSU. Sin embargo, prefirió hacerlo de esta otra forma por el interés en su proyecto escolar. “La Prueba de Selección Universitaria no representa a quienes sobresalen en temas de innovación y emprendimiento”, reconoció.

En su segunda edición, el programa ofrece 50 cupos para estudiantes de 4° Medio que hayan destacado por sus capacidades de innovación, descubrimiento, investigación, emprendimiento, diseño, programación o liderazgo. Las postulaciones se extenderán hasta el domingo 2 de diciembre.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de Brooke Cagle / Unsplash

TAGS: Admisión / AprendoEmprendo / Jóvenes Emprendedores / NACE / Samir Hawda / Universidad Católica
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

28/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS