Mis Favoritos

Crean una guía de economía creativa dirigida a emprendedores culturales

economia creativa-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

10/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

El Ministerio de Economía junto con el Ministerio de las Culturas han puesto a disposición del público la “Guía de formalización para el emprendedor creativo”, un libro que puede descargarse gratuitamente y que trata de fomentar el emprendimiento y formalizar iniciativas de economía creativa.

El Gobierno de Chile ha publicado la “Guía de formalización para el emprendedor creativo” que, como bien dice su nombre, trata aspectos de emprendimiento en un sector muy concreto, en la economía creativa. Esta economía es un sector donde tienen lugar actividades consistentes en el desarrollo de bienes y servicios culturales, artísticos y creativos.

“Se incluyen en la economía creativa sectores industrializados como música, libro, audiovisual y otros como las artes visuales, artes escénicas, artesanía, fotografía, televisión, radio, medios escritos, arquitectura, diseño, publicidad y medios informáticos”, explica el mismo texto, además de concretar que estos sectores son parte de la economía tanto en la creación como en la producción, promoción y comercialización.

Desde el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Economía proponen esta guía para aquellas personas que tengan un trabajo creativo que necesite crecer, desarrollarse, consolidarse o buscar nuevos públicos.

“Esta guía tiene por objetivo entregar una herramienta que permita fomentar una mayor sustentabilidad económica a las iniciativas y emprendimientos del sector de la economía creativa”, anuncian desde el Ministerio de Cultura. Además, forma parte del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa liderado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Bajo el subtítulo “Tu creación en cultura también es innovación”, este documento de 110 páginas aborda conceptos relacionados con la formalización de emprendimientos. De esta forma, el emprendedor puede conocer las alternativas de fomento y apoyo existentes en Chile para así concretar, producir, financiar y comercializar sus ideas y/o proyectos creativos.

economia creativa-2

Contenido

La “Guía de formalización para el emprendedor creativo” consta de cuatro capítulos donde se abordan los principales temas de emprendimiento y formalización de iniciativas.

El primer capítulo se ocupa de los aspectos más teóricos sobre la economía creativa. Entrega definiciones y algunas claves para comprender qué es esta economía y cómo convertirse en emprendedor cultural, además de su significado.

Durante el segundo capítulo se abordan los principales beneficios que implica la formalización en los emprendimientos creativos. Comenzando por explicar qué es la formalización en sí misma, el capítulo explora los beneficios de formalizarse y cómo se ajusta esto a un emprendimiento en general.

El tercer capítulo es más concreto, ya que explica el proceso de formalización de un emprendimiento creativo a través de tres sencillos pasos. El primero es constituir la empresa, y en él detalla la clasificación teórica de empresas así como los requisitos y modalidades. El segundo paso es el inicio de actividades, donde explica los documentos necesarios para comenzar así como pago de impuestos y aspectos de tributación. Por último se comenta el último paso, que es obtener permisos y patentes, y en él se detalla todo el proceso.

Para finalizar, el último capítulo de la guía describe en detalle los instrumentos a través de los cuales un emprendimiento cultural puede potenciarse y crecer, detallando oportunidades y beneficios.

Al final del libro se incluye una selección de ejemplos de emprendimientos creativos y de actividades culturales y un glosario para el emprendedor. Todo un manual para aprender y mejorar los emprendimientos de índole cultural, una guía elaborada para emprendedores que facilitará la comprensión de los procesos y términos de la economía creativa.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Dmitry Ratushny / Unsplash. Interior: Perfecto Capucine / Unsplash

 

TAGS: Arte / Cultura / Economía creativa / Emprendimiento / libro / Reseña
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

10/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS