Mis Favoritos

“Crea tu propio bioplástico”: una forma de entrar en la economía circular

bioplastico-2
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

19/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

Mediante un taller práctico, la experta Alysia Garmulewicz invitará a los participantes a reflexionar sobre los nuevos materiales y la ecología, en el marco del encuentro “Innovación 2050” que se realizará el próximo 25 de octubre en Concepción.

El plástico está causando grandes problemas en el ecosistema de la Tierra, sobre todo porque impacta directamente en la cadena trófica del ser humano.

Grandes concentraciones de este material se estancan en los océanos, luego los peses y otros animales marinos se alimentan de él, se contaminan al ingerirlo o mueren atrapados en ellos. Los seres humanos, en tanto, se alimenta del recurso marino que ya viene contaminado y así, el plástico que producimos retorna a nosotros de una forma letal y silenciosa.

Numerosas acciones están tratando de cambiar esta situación, proponiendo diversas iniciativas tales como acabar con las bolsas plásticas, un proyecto de The Ocean Clenup para limpiar toneladas de basura plástica en la zona del Pacífico entre Califormia y Hawai, o distintas iniciativas para sustituir este material por otro más amigable con el medio ambiente.

Atendiendo a gran importancia de este tema, es que se realizará el taller “Economía Circular: Crea tu propio bioplástico”, el cual invita a los participantes a diseñar y hacer nuevos materiales biodegradables para una economía circular.

Con enfoque en el diseño, los asistentes podrán explorar materiales naturales que aprovechan la fuerza y resistencia utilizando una química inocua y nutrientes abundantes a nivel local.

bioplastico-1

 

El bioplástico es un material derivado de productos vegetales, a diferencia de los plásticos convencionales que provienen del petróleo, el cual está comenzando a utilizarse por su escasa contaminación ambiental comparada con los tradicionales.

Los materiales que se expondrán en el taller para crear estos nuevos plásticos serán algas, almidón y proteínas, además de mostrar también compuestos hechos de fibras naturales, minerales comunes y distintos tipos de arcillas.

Alysia Garmulewicz, fundadora de Materiom e investigadora internacional en la Universidad de Oxford, será la encargada de impartir este taller. Garmulewicz es profesora de Economía Circular en la Universidad de Santiago y enseñará a generar estos biomateriales a todos aquellos interesados en participar del evento.

La actividad se encuentra bajo la comunidad Materiom, un grupo de artistas, diseñadores e ingenieros cuya misión es habilitar a todo el mundo en cualquier lugar a participar de la próxima generación de materiales circulares. Esta plataforma, sin fines de lucro, trabaja en la intersección del diseño, la fabricación digital, la ecología y la ciencia de los materiales.

bioplastico-4

Comenzando a las 14:15h, este taller se enmarca en el evento “Innovación 2050: Megatendencias sociales y tecnológicas” que tendrá lugar el 25 de octubre en el Duoc UC sede Concepción de manera gratuita previa inscripción en el sitio web.

“Buscamos posicionar, promover, discutir e instalar capacidades de innovación en torno a grandes megatendencias sociales y tecnológicas que impactarán la calidad de vida de las personas hacia el 2050, como transformación digital, envejecimiento de la población y ciudad sostenible, entre otras”, comentan desde la organización.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Jon Moore / Unsplash. Interior: Aldo Delara / Unsplash

 

TAGS: algas / bioplástico / Centro de Innovación UC / Diseño / economía circular / Innovación / materiales
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

19/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS