Mis Favoritos

50 empresas de diferentes industrias han sido reconocidas como las más innovadoras de Chile

empresas innovadoras-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

31/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

En la quinta versión del estudio sobre innovación “Best Place to Innovate” se han reconocido a las 50 empresas que han logrado hacer de la innovación una práctica constitutiva de su ADN.

La quinta edición de Best Place to Innovate, iniciativa conjunta entre GFK Adimark, el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la UAI, la Escuela de Negocios UAI y Best Place to Innovate, ha reconocido a las 50 empresas más innovadoras del país.

Todas las industrias participantes fueron medidas por su capacidad de innovar y actuar hacia la consecución de sus objetivos de negocio, transformando a la innovación en una práctica constitutiva de su ADN.

“La importancia de esta medición radica en reconocer el buen trabajo que han estado haciendo estas empresas”, explica Vicente Fernández, Jefe de Ecosistema del CIET UAI. Además, agrega que “es cuarto año consecutivo que apoyamos esta iniciativa, y se debe al fuerte convencimiento que la innovación hace más competitivas a las empresas en un mercado mundial”.

“Si una empresa está realmente interesada en convertirse en innovadora, con resultados de negocio que hagan la diferencia y sean sostenibles en el tiempo, debe ser capaz de evolucionar a través de lo que nosotros llamamos el camino de la InnovAccion”, explica Willem F. Schol, presidente de Best Place to Innovate.

Fue en la sede Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez donde tuvo lugar el martes 23 de octubre la premiación, que culminó con la lista de las 50 empresas más innovadoras.

empresas innovadoras-2

Etapas de la innovación

Según esta premiación, en las diferentes etapas de la innovación se suceden una serie de fases por las cuales atraviesa una empresa para evolucionar.

La primera es la etapa de la Creatividad, donde es muy común buscar ideas en la organización con buzones de ideas o sesiones de brainstorming. Después se pasa por la etapa de la Innovación, donde algunos innovadores naturales generan algunas innovaciones puntuales. Finalmente llega la Acción, donde la organización ya trabaja de manera sistemática en innovar y lo logra hacer a través de su modelo de negocio, hasta llegar a la etapa del Cambio Efectivo, donde la innovación es abierta y parte clave de la organización.

“Al lograr evolucionar a través de estas etapas, las empresas desarrollan su potencial innovador y por ende su capacidad de generar un crecimiento rentable y sostenible”, agrega el experto Schol.

“Con una buena medición de su capacidad de gestión de la innovación, las empresas pueden avanzar en cuatro etapas que son claves: medir su potencial innovador para obtener una medida cuantitativa que permita entender dónde están y qué les falta desarrollar; identificar áreas de mejora y establecer planes de acción efectivos para adaptarse con éxito a los cambios e incluso adelantarse a ellos; potenciar la gestión efectiva del proceso innovador, realizando las modificaciones óptimas dentro de la organización para conseguir cambios efectivos, y finalmente, aprender de su entorno, conociendo buenas prácticas de las empresas más innovadoras y comparando sus progresos con los del resto de las organizaciones”, concluye Schol.

empresas innovadoras-3

Las más innovadoras

En la versión de este 2018 fueron numerosas industrias las que han resultado premiadas. Entre ellas se encuentran las siguientes:

En minería, destacan empresas como BHP Billiton, Codelco, Anglo American, Antofagasta PLC y Barrick Gold, mientras que en otra importante industria como la agricultura, destaca esencialmente la División Semillas – Bayer Crop Science.

En cuanto al rubro de la energía, destacan Aes Gener, Colbún, Enel y Transelec.

Claro, Wom, Movistar y Entel son las empresas de telecomunicaciones seleccionadas, y los medios de comunicación que figuran en la lista son Agencia Los Quiltros (publicidad), Agencia Raya, Mega, Chilevisión/CNN y Canal 13.

Entre los servicios de la salud que pasan a formar parte de la lista de las 50 empresas más innovadoras se encuentran Clínica alemana, Clínica Las Condes y Red UC Christus. En cuanto a las farmacéuticas destacan Basf (química), Pfizer y SalcoBrand.

Los servicios financieros están representados con Banco de Chile, Banco Santander, Cuprum, BCI y Banco Falabella.

Productos de consumo y retail también están presentes con empresas como Walmart, Falabella, Paris, Sodimac, Dafiti, Mercado Libre, H&M, PC Factory, Yapo , L’Oreal, P&G y Unilever.

Compañías petroleras como Copec y Metrogas también han sido seleccionadas y empresas de alimentos y bebidas también, con ejemplos como Coca Cola Andina, Nestle, Coca Cola, Jumbo, Colun y CCU.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Ahmed Hasan / Unsplash.

TAGS: Best Place to Innovate / Empresas / Innovación
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

31/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS