Mis Favoritos

Industrias y países exploran los diferentes usos del blockchain

UsosBlockchain-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

12/09/2018 / Autor: Innovacion.cl

La tecnología blockchain presenta numerosos usos en todos los sectores que podrían desarrollarse en los próximos años, lo que llevará a repensar el modelo de las transacciones y registros digitales y cómo los entendemos hoy en día.

En la actualidad, blockchain (o cadena de bloques) es una de las tecnologías más interesantes y el pilar de la moneda digital bitcoin. Esta tecnología tiene el potencial de transformar numerosas industrias y cambiar la forma en la que entendemos el mundo digital en la actualidad.

Gracias a su tecnología, una de las características principales es realizar procesos de forma más eficiente, transparente y seguro. Podría utilizarse en numerosos sectores o industrias y para optimizar muchas funciones.

“Hay muchísimos casos de uso y no solo en el tema financiero. Existen usos muy diversos: en temas de manejo de garantías, en comercio exterior para representar cartas de crédito, en seguros poder saber la transabilidad en pólizas de seguro complejas virtuales, también en manejos de identidad entre grupos de empresas o bancos para hacer un proceso más eficiente, transabilidad de vacunas en el campo de la salud, y muchos más”, comenta Martin Hagelstrom, responsable del blockchain de IBM para América Latina.

José Rosas, CEO de Gridcube explica que “los casos de uso que más emblemáticos hoy en día se conocen como Autoridades Descentralizadas. Un caso particular es por ejemplo que la autoridad ya no depende de las personas sino que la autorización de un pago o un pedido logístico nuevo recae sobre la red, delegando la decisión en la red en lugar de a las personas”.

A continuación proponemos un listado de los posibles usos del blockchain en un futuro cercano según las diferentes industrias.

UsosBlockchain-2

Sector financiero

Las transacciones interbancarias es uno de los mejores ejemplos del uso de la cadena de bloques, ya que se eliminarían los intermediarios de las operaciones. Sin tener que depender de un banco o un notario, esta tecnología ya se utiliza para realizar transacciones de dinero, como las criptomonedas. De esta forma se reducen los costes y el tiempo de la operación.

“Un caso de uso tiene que ver con la transferencia de valor entre subsidiarias o diferentes organizaciones. Hoy en día la transferencia de valor hace pasar por un sistema interbancario, cuando quiero hacer pago a proveedores por ejemplo. Yo a un proveedor le estoy pagando una comisión de venta y al mismo tiempo le tengo que pagar el producto. Si hago un proceso de calce de blockchain me voy a ahorrar algunas transacciones”, explica Rosas.

En muchos casos, una transacción puede tardar varios días en ser aprobada e ingresada, especialmente si es un trámite que se realiza fuera del horario de oficina. En cambio, con la tecnología de la cadena de bloques, las transacciones pueden ser procesadas a cualquier hora, además de que se reduciría de forma muy considerable el tiempo en ser completada.

Industria 4.0

La nueva manera de organizar los medios de producción para que sea más eficiente, lo que se conoce como Industria 4.0 o Industria Inteligente, pasa por acoplar entidades productivas, además de desarrollar la digitalización con las nuevas tecnologías.

De esta forma se tiene la posibilidad de producir composiciones distintas de un mismo producto, adaptando las cantidades a las necesidades del cliente para así optimizar los esfuerzos.

La Industria 4.0 lleva de la mano al Internet de las Cosas (IoT), a la comunicación Machine to Machine (M2M), al Clod y al Big Data, entre otros. Todos estos conceptos pueden ser mejorados gracias a la tecnología blockchain por la descentralización, seguridad y transparencia.

Logística

A través de la cadena de bloques se trata de dar soluciones de valor para las cadenas de suministro logístico e industrias reguladas como la energía, productos farmacéuticos y la cadena de frío.

Por ejemplo, Nestlé, Unilever y Tyson Food, entre otras compañías norteamericanas, ya están explorando cómo la cadena de bloques puede ayudar a monitorizar un registro de la cadena de proceso de alimentos para mejorar la seguridad de los productos consumibles.

Desde el mundo digital, y con menores errores humanos, se puede efectuar de mejor forma el rastreo de bienes desde que se cargan en el transporte hasta la entrega definitiva, todo con el objetivo de tener un mayor control sobre dónde se encuentra exactamente un artículo físico.

Pero en este caso es mucho más útil cuando se habla acerca de los productos de consumo, ya que mediante la cadena de bloques se podría revisar el estado de la comida. Serviría para verificar que la producción sea apta para el consumo al momento de ser distribuida, ya que considera factores medibles digitalmente como la temperatura y caducidad.

UsosBlockchain-3

Salud

Blockchain puede ayudar a la industria de la salud gracias a los beneficios que supone tener dispositivos médicos conectados. De esta forma, se puede resolver el desperdicio de tiempo y dinero así como la duplicación de procesos, ejecutando de forma más eficiente los protocolos médicos.

Con la cadena de bloques, los médicos tendrían una mayor accesibilidad en un menor tiempo a los historiales de los pacientes, ya que este registro de datos sería permanente y consultable más rápidamente. Junto a esto, el sistema encriptado que brinda blockchain es ideal para blindar las historias médicas, protegiendo de forma más efectiva la privacidad y seguridad de los pacientes.

También puede ayudar en cuanto a prevención y lucha contra las enfermedades, en especial las infecciosas, ya que se puede establecer dónde se han originado las bacterias de la infección (se puede trazar el origen de una bacteria transmitida por un alimento, por ejemplo) y por consiguiente determinar los focos, retirando de forma rápida los productor afectados, en el caso alimenticio.

Además, blockchain permitirá llevar la cuenta de los gastos en el sector sanitario de forma que no puedan modificarse, reduciendo de esta forma los fraudes en los pagos de aseguradoras, pacientes, médicos y hospitales.

Servicios legales

Gracias a la posibilidad de registrar una gran cantidad de datos, blockchain es ideal para registrar contratos enteros, permitiendo que distintas industrias se beneficien de los Smart Contracts (o contratos inteligentes) gracias a la gestión transparente.

El intermediario, visto como aquella entidad que se asegura de que se cumpla la ley, podría ser eliminado de los contratos inteligentes, ya que el pago sería seguro porque el control no recaería en una sola persona, sino que serían los nodos los encargados de su seguridad. Además, no existiría la problemática de manipulación de documentos para cometer fraude, ya que en el blockchain la información no se puede alterar (ni hackear).

Por ejemplo, en Honduras y otros países ya se está tratando de implementar esta tecnología en el sector inmobiliario para consolidar el registro de propiedades con el objetivo de disminuir los costos y tiempo de las transacciones.

También se pueden utilizar soluciones basadas en la cadena de bloques para almacenar los documentos personales, tales como el carnet de conducir o documento de identificación. De esta forma se podría mostrar tan solo el dato preciso (siendo totalmente confiable) en lugar de mostrar otra información no relevante en el momento.

Un ejemplo de la utilidad de contar con bases de datos actualizadas es la labor de los proveedores de seguros, ya que blockchain permitiría acceder a la información de los usuarios o vehículos evitando fraudes y disminuyendo costos.

UsosBlockchain-4

Entidades del Gobierno

Las entidades gubernamentales presentan en muchas ocasiones deficiencias por retrasos de intercambios de información debido a su funcionamiento tradicional, lo que resulta en un empeoramiento de la calidad del servicio para el ciudadano.

Con blockchain se podrían enlazar datos entre departamentos casi a tiempo real, de forma sistematizada, con el objetivo de reducir el tiempo de espera en compartir información.

Además sería una herramienta ideal que permitiría reducir la posible corrupción al aumentar la transparencia de los datos de los Gobiernos alrededor del mundo.

Elecciones y votos

Blockchain también podría utilizarse en el proceso democrático de cualquier nación, ya que cada voto sería registrado como una transacción, permaneciendo encriptado.

La falsificación de un voto podría detectarse con mucha facilidad, y de esta forma se abaratarían las elecciones y podrían realizarse más rápido y desde cualquier lugar del mundo, surgiendo un proceso más eficiente que el tradicional de papeletas.

Por ejemplo, en Estonia, la administración electrónica ya está siendo puesta en marcha, registrando datos públicos del sistema sanitario, judicial y legislativo. Además, actualmente tratan de ampliar las posibilidades del blockchain a la ciberseguridad y a votaciones internas de partidos y elecciones convencionales.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Andrew Haimerl / Unsplash. Interior: Pepi Stojanovskirawpixel y Arnaud Jaegers / Unsplash

 

TAGS: Bitcoin / blockchain / cadena de bloques / criptomoneda / descentralización / digital / Finanzas / industria / Internet / Seguridad / transacción / usos
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

12/09/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS