Éxito económico e impacto social se unen en una app exclusiva para camioneros

27/09/2018 / Autor: Innovacion.cl

El gerente general de la aplicación CamiónGO cuenta cómo surgió esta iniciativa que ayuda a que transportistas y camiones se encuentren para hacer viajes más eficientes.

En nuestro país los camiones viajan 1.400.000 de kms al año sin carga. Con esto se podría recorrer Chile de Norte a Sur 165 mil veces, o bien ir a la luna 3 mil veces y, lo que es más preocupante: equivale a 236 mil toneladas de CO2 que quedan suspendidos en el aire.

En Chile, son muchos los focos de emisión de CO2 que existen y que, a pesar de la restricción y de alertas ambientales, no dan el resultado que todos esperamos. Se sabe que la contaminación del aire es “carcinógena para el ser humano”, ya que vivir en ciudades con mucha polución, incrementa un 50% el riesgo de cáncer de pulmón.

Y Santiago es una de las capitales del mundo más afectadas por la contaminación, al igual que Ciudad de México y Barcelona. Por esto es que mantener el aire limpio de agentes contaminantes ya no es preocupación sólo de las autoridades en nuestro país, sino que de la mayoría de la ciudadanía.

Para ayudar a mitigar este problema, es que el año pasado se lanzó la app CamionGo, que une a transportistas, que necesitan hacer viajes de ida y vuelta con sus camiones cargados, con empresas que generan carga y tienen que moverla a distintos puntos del país.

En marzo de 2017 partió como un proyecto y ya en noviembre se subió la plataforma y empezaron los primeros usuarios, logrando ayudar a controlar y disminuir las más de 200 toneladas de CO2 emitidas al año por tránsito de camiones vacíos.

Transportistas y empresarios se ponen nota

La eficiencia y rentabilidad son aspectos importantes en todo negocio y el ámbito del transporte no está ajeno a ello. Esta plataforma quiere ayudar en este aspecto y lograr que, tanto empresario como transportista, tengan éxito económico con impacto social y cuidando del medioambiente.

Rodrigo Valdés, Gerente General de CamiónGO, explica que en la app “las dos partes acceden a calificar su relación, destacándose aquellos que realizan un excelente servicio y los clientes que cumplen lo prometido”.

CamiónGo es la primera empresa en Chile certificada como Logística Justa por la Organización mundial de ciudades y plataformas logísticas (OMCPL) y participa como empresa asociada en el programa de Giro Limpio, apoyado por Corfo y diversas instituciones para instruir y propiciar acciones para la eficiencia energética en el transporte de carga terrestre. También es parte del club de emprendedores del Ministerio de Transportes.

Está orientado a empresas y actualmente tienen inscritos a más de 100 empresas, 200 personas y aproximadamente 750 transportistas de todo el país.

¿Por qué nace CamiónGO? ¿Qué necesidad vieron en el mercado?

Nace como una herramienta al servicio de la industria del transporte de carga terrestre, donde nos focalizamos en brindar una solución para los problemas que tienen las empresas a la hora de encontrar un transporte a tiempo, seguro y de calidad.

Y por otra parte, ser una herramienta frente al problema de los transportistas de conseguir carga para su camión y mantenerse con trabajo. Sumado a la alta informalidad, alto riesgo comercial y lo costoso de la incorporación de la tecnología en su gestión.

Por esto entregamos herramientas gratuitas al transportista para gestionar su camión o flota, donde no sólo encuentra carga, también puede subir su camión, asignar el conductor, acceder a potenciales clientes. Y cuando realiza un servicio desde la red CamiónGO, puede ofrecer a su cliente GPS durante todo el servicio, contrato por servicio realizado e información en línea de los datos del servicio.

¿Cómo han sido los resultados que han tenido hasta ahora?

Hemos transitado un camino ascendente, donde partimos validando el interés de los transportistas, lo que fue notable. Porque en poco tiempo ya se habían incorporado cientos de transportistas de todo Chile, a quienes tuvimos que introducir en la red.

Todos los servicios han sido realizados con éxito, tanto Empresa cliente como transportista han quedado muy satisfechos, porque se mejoran los tiempos en la búsqueda del transporte. El servicio entregado por el transportista es de calidad y recibe el pago en el tiempo comprometido; esto hace que ambos mejoren su rentabilidad, optimizando el costo del proceso de transporte a cabalidad.

¿Qué planes tienen para la aplicación?

En un par de semanas más lanzaremos CamiónGO 2.0, que será aún más fácil de usar, tendrá nuevas funcionalidades y servicios e informaciones que apoyen los negocios tanto de empresas como transportistas, y que les permita hacer más productivos y sustentables sus negocios.

¿De qué manera están comprometidos con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente?

Nuestro modelo de negocio es triple bottom line, donde buscamos mayor rentabilidad para todos los que trabajan en la red, con impacto social trabajando con pequeños transportistas. Generamos mayores oportunidades, formalización y profesionalización, donde fruto de una adecuada gestión llegamos a optimizar el uso del camión.


Escrito por Angélica De Knoop.

TAGS: Aplicación / App / CamiónGO / Conectividad / eficiencia / Tecnología / transportistas / triple bottom line

27/09/2018 / Autor: Innovacion.cl

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