Estudio señala los 14 nuevos puestos digitales necesarios en las empresas

29/09/2018 / Autor: Innovacion.cl

Debido a la digitalización en las empresas se están generando una serie necesidades dentro de los negocios para gestionar las exigencias del mercado ante este cambio de paradigma. Por ello, un estudio de Meta4 e ISDI revela los nuevos puestos de trabajo cubrirán estas necesidades digitales.

Los modelos de negocio están cambiando con el potencial de las nuevas tecnologías, quienes han traído la digitalización del mundo, lo que conlleva desafíos para organizaciones, que deben buscar una nueva forma de gestionar su capital humano. Es por ello que las exigencias del mercado están cambiando, lo que genera una elevada demanda de talento digital.

De acuerdo con la “Guía para la digitalización del talento” elaborada de por la multinacional de soluciones tecnológicas Meta4 y la escuela nativa digital ISDI, es importante que las áreas de Recursos Humanos de las empresas incorporen las competencias digitales dentro de sus catálogos de puestos, que podrán ir desde los más genéricos como “Digital Manager”, hasta los puestos más analíticos como el “Big Data Analyst” o el “Open Data Specialist”.

Pablo Mato, director general Meta4 América Latina Sur, destaca que “una de las principales dificultades para las empresas radica en que a menudo no cuentan con estos perfiles digitales en su catálogo de puestos, según revela el estudio”.

Sin embargo, según el último Barómetro del Talento y Cultura Digital de ISDI, “el 28,72% de los procesos se cubren únicamente con talento interno, mientras que el 60,64% se cubren combinando talento interno con consultores digitales y/o nuevas contrataciones”.

A propósito de esto, Mato aconseja que “será clave para las organizaciones detectar a aquellas personas más proclives al cambio digital, que potencialmente podrían cubrir los puestos digitales si reciben la formación adecuada”.

Según el mapa de profesionales digitales elaborado por ISDI, estos son los 14 nuevos puestos que pueden servir como guía para las compañías a la hora de cubrir las funciones derivadas de la digitalización.

Nuevas Competencias Digitales-2

  1. Social Media Strategist

Define, establece y administra la estrategia de Social Media, con una visión única de la marca. Es responsable de toda la conversación que se genera con el usuario a través de los canales sociales.

  1. Search Engine Marketing Especialist (SEM)

Su labor es hacer crecer la marca y la venta a través de los buscadores de Internet. Suele ocuparse de las campañas que implican servicios de Google como YouTube Ads y GDN (Google Display Network).

  1. E-commerce Manager

Lleva adelante la estrategia de venta online de la organización. Está a cargo de estudios de mercado, presupuestos, control de la estructura tecnológica y testeo de soluciones.

  1. Performance Manager / Paid Media Manager

Su objetivo es generar el mayor tráfico con el menor costo posible a los sitios de la compañía. Es responsable de planificar las campañas de publicidad pagas en canales digitales.

  1. Chief Digital Officer

Lidera la organización para que crezca de manera sustentable con foco en el negocio y el cliente. Los equipos de marketing, comunicación y CRM reportan a él.

  1. Growth Hacker

Busca nuevos caminos para hacer crecer el negocio. Trabaja tanto en startups que necesitan crecer rápido como en organizaciones maduras que están intraemprendiendo.

Nuevas Competencias Digitales

  1. Chief Data Officer (CDO) & Chief Information Officer (CIO)

Concreta y optimiza una estrategia a largo plazo del gobierno de la información. Sus funciones se centran en data governance, data architecture & technology y data analytics.

  1. Chief Marketing Officer

Traza e implementa la estrategia de marketing digital a través de distintos canales. Perfil estratégico que ayuda a comprender los beneficios de la digitalización.

  1. Chief Experience Officer

Es el responsable de la experiencia del usuario. Debe garantizar la coherencia en los distintos canales y momentos de contacto para los distintos productos y servicios.

  1. Service Design Strategist

Configura la estrategia del cliente a través de tecnología, contenido y diseño, lo que le confiere responsabilidad técnica, de negocio y de producto.

  1. Data Analyst

Analiza los datos cuantitativos y cualitativos del entorno digital. A partir de ello, proporciona información de valor para la toma de decisiones basadas en hechos objetivos.

  1. Affiliate Marketing Manager

Diseña e instrumenta la estrategia de redes de afiliación. Debe elevar las ratios de conversación identificados (clic, registro, compra…) al mejor costo posible.

  1. Search Organic Marketing Specialist (SEO)

Está a cargo de la estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) de la compañía optimizando los resultados en los principales motores de búsqueda de Internet.

  1. Community Manager

Proyecta y gestiona el plan de comunicación en redes sociales. Su misión es generar conversaciones en torno a la marca, construir comunidad y convertir a los followers en promotores.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de rawpixel / Unsplash

TAGS: digital / Empleo / futuro / ISDI / Meta4 / profesional / puesto / Trabajo

29/09/2018 / Autor: Innovacion.cl

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