Mis Favoritos

Diez países de Latinoamérica participan en el programa para universitarios Jump Chile

JumpChile-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

13/09/2018 / Autor: Innovacion.cl

Por segundo año consecutivo se celebra el programa de emprendimiento universitario Jump Chile, que en esta ocasión ha recibido postulaciones de diez países latinoamericanos, diversificando participantes y aumentando la calidad de los proyectos.

Cerca de mil proyectos admisibles, pertenecientes a 2.936 postulantes, recibió la convocatoria Jump Chile 2018, el programa de emprendimiento universitario más grande de Latinoamérica que busca motivar a los estudiantes a emprender.

La iniciativa, impulsada por el Centro de Innovación UC con el apoyo de SURA Asset Management Chile, cerró su proceso de postulación el 23 de agosto congregando a alumnos de educación superior que propusieron un problema para resolver en diferentes sectores, desde recursos naturales hasta envejecimiento de la población.

Esta versión 2018 recibió postulaciones de todas las regiones de Chile, principalmente de Metropolitana, Biobío, Valparaíso y La Araucanía. Aunque también traspasó fronteras, reuniendo a alumnos de diez países: Chile, Perú, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Guatemala y Puerto Rico.

Adicionalmente, los “Jumpers” actuales corresponden a un 61% de hombres y un 39% mujeres, reduciendo la brecha de género existente en otras ediciones y en el emprendimiento en general.

Frente a estos resultados, el Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Conrad Von Igel, enfatizó que “año tras año aumentamos la cantidad de postulaciones, pero aún más importante es que el programa ha crecido en la calidad de los proyectos y la diversificación de sus participantes con el fin de que la cultura pro innovación y emprendimiento tenga un mayor impacto”.

Infografia_agosto_blanco

El objetivo de este proyecto es incentivar el emprendimiento e innovación en los jóvenes, concretamente entre los estudiantes de educación superior, aportando al desarrollo latinoamericano con modelos de negocios “originales, innovadores y sustentables, que puedan ser desarrollados en el futuro”, según explican las bases de Jump Chile.

Por segundo año consecutivo, Jump Chile cuenta con el Desafío SURA, el cual busca promover el desarrollo de soluciones enfocadas en mejorar la calidad de vida del adulto mayor en los ámbitos de salud, infraestructura, entretenimiento, transporte, trabajo y movilidad, entre otros. Esta categoría representa un 41% del total de postulaciones admisibles de esta versión del programa.

“Chile está envejeciendo aceleradamente y, por lo tanto, todos los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores cobran relevancia, y eso es lo que precisamente hemos querido plantear en este Desafío SURA. Estamos felices por los resultados crecientes que hemos logrado con el programa en esta versión, donde vemos muchas soluciones proactivas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor”, destacó Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile.

Metodología

Entre septiembre y octubre, se realizarán tres talleres metodológicos: “Empatía con clientes y usuarios”, “Validación de modelo de negocios” y “Producto mínimo viable y primeras ventas”.

Estos talleres se desarrollarán en diferentes regiones del país y algunas ciudades de Latinoamérica, y serán abiertos a todo público. No obstante, estarán disponibles a través de internet para que cualquier persona pueda verlos de manera remota.

Las inscripciones presenciales a estos cursos están abiertas en el sitio web de Jump Chile.

En el taller “Empatía”, se busca establecer un una base sólida para el proyecto, incidiendo en el problema, trabajando la comprensión de los afectados, pero sin estudiar la posible solución. É

El 12 de septiembre se darán a conocer los primeros 600 seleccionados quienes se les asignarán entregas basadas en el taller mencionado, para avanzar y ajustar sus proyectos de acuerdo a los objetivos del programa.

Tras este primer taller, se seleccionarán los 300 mejores proyectos, que podrán optar al taller “Validación de modelo de negocios”, que tendrá lugar del 1 al 5 de octubre. Tras esta actividad, los 100 proyectos resultantes pasarán a la tercera etapa, donde se realizará el taller “Producto mínimo viable y primeras ventas”.

Por último, durante los meses de noviembre y diciembre, tendrá lugar la aceleración final y pitches de los 30 proyectos seleccionados para continuar el camino.

JumpChile-2

Premiación

Jump Chile cuenta con $56 millones en premios: $45 millones se repartirán en efectivo entre 12 ganadores que llegarán a la final en diciembre, mientras que el resto se entregará como servicios valorizados en $11 millones.

El 12 de diciembre se celebrará el Jump Fest, una feria de emprendimiento que tendrá lugar en la Pontificia Universidad Católica de Chile y donde los finalistas podrán explicar sus progresos en un pitch ante un jurado.

Los 12 ganadores recibirán su premio en la ceremonia del día 13 de diciembre, y podrán participar en una academia con un plan de trabajo y seguimiento de sus emprendimientos en enero de 2019.

Entre los servicios que ofrece Jump Chilese encuentran espacios de trabajo en el coworking ubicado en el Centro de Innovación UC y otros coworkings a lo largo del país, la posibilidad de participar en el International Business Model Competition y una Gira Técnica junto a ProChile. Además, se otorgará un Fast Track a los programas de IncubaUC.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de  Caleb Woods / Unsplash. Interior: Jump Chile

 

TAGS: Concurso / emprendimieto / Jump Chile / Latinoamérica / postulación / Universidad
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

13/09/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS