Mis Favoritos

“Una idea para cambiar la historia” premiará la mejor app de innovación social

Una idea para cambiar la historia-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

09/08/2018 / Autor: Innovacion.cl

Por quinto año consecutivo, el canal de televisión History convoca un concurso de innovación social para emprendedores latinoamericanos. Con 140 mil dólares en premios, este año se premiará por primera vez a una aplicación móvil en exclusiva, además de a otros cuatro proyectos.

“Una idea para cambiar la historia” es una competencia que invita a los miles de emprendedores latinoamericanos a participar en esta iniciativa de apoyo a la creatividad y responsabilidad social en América Latina. Los proyectos deben impactar positivamente en nuestro planeta, así como tienen que contemplar el beneficio de las generaciones futuras y su impacto social debe contribuir a cambiar la historia de la humanidad.

Consolidada como una iniciativa exclusiva del canal de televisión History, busca hacer visibles a los ojos del público aquellas personas y proyectos de pensamiento innovador y significativo que construirán un legado para beneficio de las generaciones venideras.

La etapa de inscripción está abierta hasta el 13 de agosto, y se puede realizar a través de su página web, donde deberá rellenarse un formulario de inscripción, además de proporcionar una descripción del proyecto, tres imágenes que la acompañen y una explicación sobre cuál es el impacto social (a corto y largo plazo) del proyecto presentado.

Con más de 25.000 ideas inscritas desde su lanzamiento, el organizador, el canal de televisión History, espera la más alta participación en esta quinta edición para así continuar apoyando e impulsando ideas que pueden cambiar la historia.

En esta ocasión, para conmemorar el quinto aniversario de esta iniciativa, History Channel ha decidido extender el alcance de la competencia y premiar por primera vez la Aplicación Móvil (App) que mejor cumpla con los requisitos de impacto social ya establecidos. De este modo, este año la iniciativa premiará cuatro grandes Ideas y una Aplicación Móvil.

Contará con un premio de $140.000 dólares en total y que será distribuido de la siguiente manera: 60 mil dólares para el primer lugar, 40 mil dólares para el segundo, 20 mil dólares para el tercero y 10 mil dólares para el cuarto y quinto lugar respectivamente, dinero que tendrá que ser destinado en su totalidad al desarrollo y mejoramiento de los proyectos.

En esta nueva versión, el jurado de “Una idea para cambiar la historia” estará compuesto por el emprendedor social y fundador de Red Solidaria en Argentina, Juan Carr; por el Fundador y CEO de Odd Industries en Chile, Leo Prieto; por la Directora Ejecutiva de Connect Bogotá Región, Diana Gaviria; y por el periodista de Ciencia en México, Ivan Carrillo. Además este año se incorporará al jurado internacional el ganador de “Una idea para cambiar la historia 2017”, Max Hidalgo.

Una idea para cambiar la historia-2

Desarrollo de la iniciativa

La etapa de inscripción para “Una idea para cambiar la historia” permanecerá abierta hasta el 13 de agosto, y podrá realizarse a través de la web de la iniciativa.

La votación de los jueces se realizará entre el 15 y 28 de agosto, periodo en el cual un grupo de profesionales y expertos internacionales seleccionará las diez Ideas semifinalistas. A partir del 1 de noviembre se presentarán estas diez ideas en la web a través de unas cápsulas de video que el canal producirá para cada una de ellas.

Estas ideas serán seleccionadas según el impacto social más determinante, basándose en los criterios de replicabilidad o manejo de la idea, originalidad y creatividad de la Idea, innovación e inspiración.

Desde ese momento y hasta el 27 de noviembre, llega el turno del público para decidor, pues la votación estará abierta para que todo el mundo pueda elegir su idea favorita.

Las cinco más votadas serán consideradas finalistas y entre éstas History decidirá cuál de ellas ocuparán el primero, segundo, tercer, cuarto y quinto lugar. Las ideas ganadoras se darán a conocer en diciembre del 2018 en una ceremonia de premiación.

Anteriores ediciones

En la primera versión de “Una idea para cambiar la historia” el colombiano Wiesner Alfonso Osorio se llevó el primer puesto con su generador de energía eléctrica a partir de combustión de HHO obtenido por electrólisis solar.

Mientras, en la segunda versión el argentino Gino Tubaro obtuvo el primer lugar con sus prótesis impresas en 3D de dedos, manos, antebrazos y brazos. Su idea fue innovadora, pues creó una plataforma electrónica que desarrolla este tipo de prótesis.

El año 2016 el ganador fue el ecuatoriano Diego Aguinsaca con su idea HandEyes: Radar para Personas con Discapacidad Visual. Se trata nada menos que de un dispositivo robótico de apoyo para las personas con visión reducida.

El primer premio del año 2017 fue el peruano Max Hidalgo con su idea Yawa: Turbina eólica generadora de agua potable, que tal y como explica “podría tener un impacto fundamental en los 21 millones de personas de las poblaciones rurales de Latinoamérica que carecen de este vital recurso”.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Elijah O’Donell/ Unsplash, Interior: Rawpixel / Unsplash

 

TAGS: App / competencia / Emprendimiento / History Channel / Innovación social / premio / proyecto / Una idea para cambiar la historia
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

09/08/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS