Mis Favoritos

Más de noventa lugares abren sus puertas para el Open House Santiago 2018

OH_Stgo_1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

29/08/2018 / Autor: Innovacion.cl

Formando parte de una red global que desde hace casi treinta años organiza este tipo de eventos, la versión chilena cuenta con el apoyo del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con cerca de 16.000 visitantes, la versión 2017 de Open House Santiago sorprendió con su propuesta para redescubrir la ciudad, invitando a visitar espacios de alto valor arquitectónico, ingenieril, medio-ambiental, urbanístico, social o cultural.

La propuesta se revive este año con la segunda edición del evento, conocido como OH! Santiago. Son más de noventa los espacios existentes en treinta comunas que los días sábado 8 y domingo 9 de septiembre reciben a los visitantes de manera gratuita para aprender, discutir e involucrarse con la infraestructura urbana de la capital chilena.

OH! Santiago es un desarrollo de las fundaciones Aldea y ProCultura, que cuenta con el financiamiento del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Nacional convocatoria 2018.

Apoyan también el Instituto Nacional de la Juventud, British Council, Fundación Imagen de Chile, Angloamerican y la Corporación Cultural Cámara Chilena de la Construcción.

“Casi el 45% de los asistentes del año pasado recorrió una comuna de Santiago que no conocía. Esa posibilidad fue para muchos una experiencia transformadora”, explica Soledad Díaz de la Fuente, secretaria ejecutiva de Fundación Aldea.

Precisa que las jornadas dan la posibilidad de poner en discusión cuáles son los temas y problemas urbanos del día a día, apreciar el trabajo que se hace para mejorar la ciudad y empoderarse con ser parte de ese desarrollo.

OH_Stgo_2

Actividades gratuitas

Espacios como la Quinta Michita, el Edificio Consorcio, la Capilla del Espíritu Santo, el Centro de Distribución Arauco (ex Centro Maderas), el Palacio Pereira (que está siendo restaurado para transformarse en el ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio), el IF Blanco, los trabajos in situ de la Línea 3 del Metro, la ampliación del Aeropuerto o la Basílica del Salvador son algunas de las posibilidades que ofrece OH! Santiago 2018.

Todos los lugares cuentan con recorridos libres o guiados, muchos de ellos liderados por sus gestores o administradores −destacados profesionales como Teodoro Fernández, José Cruz Ovalle, Alejandra Celedón o Enrique Brown− o por personas vinculadas a ellos, como la dirigenta social Doris González de Ukamau o Héctor Noguera del Teatro Camino.

A ellos se suman cerca de 200 voluntarios que fueron capacitados para el evento gracias al apoyo del Instituto Nacional de la Juventud. Si bien todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, varias requieren cupos limitados o inscripción previa, lo que se hace a través de las redes sociales de OH! Stgo.

Open House (OH!) se realiza hace 26 años en más de cuarenta ciudades del mundo y nace en la Fundación Open City de Londres, pionera en el desarrollo de programas de educación, arquitectura y urbanismo. La organización de la capital chilena forma parte de  la red Open House World Wide.


Texto escrito por Claudio Pereda/ Imágenes OH Stgo

 

TAGS: Angloamerican / British Council / Corporación Cultural Cámara Chilena de la Construcción / Fondart / Fundación Aldea / Fundación Imagen de Chile / Fundación ProCultura / Instituto Nacional de la Juventud / las Artes y el Patrimonio / Ministerio de las Culturas / OH! Stgo / Open House Santiago
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

29/08/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS