Mis Favoritos

Whatsapp es el nuevo protagonista de una obra de teatro en el GAM

Noticia_Paranoia-2
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

03/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

Se trata de “Paranoia”, una propuesta teatral que revoluciona el modo de hacer teatro al incorporar a un único espectador inmerso en una experiencia personalizada a través de un dispositivo actual ­–el teléfono– y una aplicación que ya forma parte de los individuos: el Whatsapp.

Un teatro pensado para las nuevas generaciones con un elemento novedoso y único, pero también con ciertos requisitos para participar: tener un móvil, conexión a internet y la aplicación Whatsapp. Así es la obra Paranoia que se presenta en el Centro Gabriela Mistral (GAM) desde el 22 de junio al 16 de septiembre de 2018 –con unas 200 funciones de miércoles a domingo– bajo la dirección de la compañía argentina Perfil Bajo.

En este teatro no hay público, solamente un espectador que actúa activamente como protagonista; tampoco hay butacas, todo el espacio del GAM es el escenario; los actores no están diferenciados, se camuflan con los asistentes; la obra está pensada para oscilar entre lo real y lo ficticio.

La innovadora obra se escenifica a través de un teatro no convencional que combina diferentes elementos del teatro íntimo, site specific, teatro de inmersión y teatro interactivo, además de integrar las nuevas tecnologías en su propio desarrollo.

Paranoia es el título de esta obra, de nombre descriptivo por el sentimiento que crea en el protagonista, ya que no sabe quién es un actor interactuando con él y quienes son las personas que se pasean por el centro inocentemente en el espacio, lo que crea un estado de sospecha constante y de atención a todo lo que rodea durante el desarrollo, fijándose en cosas y hablando con personas o actuando de una forma diferente a como lo haría en realidad.

Según explica Ezequiel Hara Duck, creador y director, “Paranoia propone ver la realidad con ojos de ficción. Todos los días circulan miles de personas por GAM, pero durante la función el espectador es el protagonista de GAM. Paranoia le otorga una licencia para realizar acciones que no realizaría de otro modo, si no tuviese un marco de contención ficcional”.

La premisa es clara: el espectador debe presentarse solo, con su móvil y puntual en el centro del GAM. Allí, observándole pero sin ser visto, el director empieza por dejarle un mensaje de bienvenida, tras el cual le dará instrucciones sobre qué hacer, le planteará preguntas y le instará a relacionarse con gente que hay a su alrededor. La obra promete ser una experiencia centrada en cada persona, con el director dirigiendo los pasos del participante a través de mensajes de Whatsapp. Esta experiencia única se consigue a través de la huella digital que las personas dejan en las redes sociales y que el creador de la obra utiliza para acercarse al espectador.


Imagen principal cortesía de Daniel Hanselmann Banziger

TAGS: teatro / whatsapp / GAM / Paranoia
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

03/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS