Mis Favoritos

Se abre postulación a “Camiseteados”, la iniciativa que premia proyectos de innovación social

Noticia_camiseteados-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

11/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

La tercera edición de la convocatoria nacional “Camiseteados” abre su plazo de postulación hasta el 12 de agosto, en un concurso que reúne a los ciudadanos que aporten socialmente a su comunidad a través de iniciativas colaborativas, innovadoras y solidarias.

Liderados por 4Changemedia, “Camiseteados” es una iniciativa que premia -desde 2016- a los liderazgos locales que transforman sus entornos positivamente. El proyecto reúne a importantes actores del sector público, privado, sociedad civil y medios de comunicación con el objetivo de visibilizar a estos ciudadanos que realizan aportes extraordinarios a su comunidad de manera desinteresada.

El fundador de esta iniciativa, Álvaro Farías, explica que buscan “a los mejores ciudadanos que destacan por sus aportes e iniciativas positivas en su comunidad”, y añade que quieren “celebrar a los líderes sociales y positivos de Chile: premiar a los mejores ciudadanos del país”.

Este concurso tiene lugar una vez al año, buscando el ejemplo de chilenos que desinteresadamente aportan activamente a su comunidad, siempre persiguiendo el desarrollo sostenible. “Se identifican personas que se ponen la camiseta para construir un mejor país”, explican desde la organización con respecto al nombre del proyecto.

Socialab es una de las organizaciones aliadas de esta iniciativa, y apoya en la conexión de los postulantes por causas sociales a través de su plataforma de innovación abierta, consiguiendo la visibilidad del concurso en toda Latinoamérica.

Noticia_camiseteados-2

Postulación y selección de los ganadores

Con su campaña lanzada este 11 de julio, queda abierta la convocatoria nacional para todos los postulantes, quienes podrán participar hasta el 12 de agosto ingresando a través de su página web.

La invitación es abierta para todo Chile, y desde la organización comentan que a través de ella pretenden demostrar que “las comunidades se movilizan apoyando a los agentes de cambio locales en cada rincón”.

Actualmente existen dos categorías para participar. La primera es la general, donde se postulan todos los proyectos y que se celebra desde el inicio. Pero también existe una segunda categoría, “En emergencia”, que destaca a ciudadanos que en situaciones de emergencia han actuado de manera ejemplar. Esta segunda categoría nació en 2017 y continúa en este segundo año con la intención de ser a perpetuidad.

Una vez inscritos, los mejores 20 postulantes serán seleccionados para que un jurado experto en temas de innovación social, desarrollo, pobreza y medios de comunicación elija a los mejores ocho ciudadanos, a quienes se les realizará un documental para ser exhibido en televisión.

Luego, estos ciudadanos y sus historias pasarán por un proceso de votación popular online para elegir a los ganadores, quienes recibirán reconocimiento público y pasarán a formar parte de una comunidad de “camiseteados”, además de aparecer en programas televisivos para difundir sus emprendimientos.

Según Andrés Iriondo, gerente comercial de Socialab, Camiseteados es una iniciativa que conecta a los medios de comunicación con las personas talentosas y empoderadas para resolver una temática con un impacto social positivo, y añade que “esa combinación de conectar muy bien a los medios de comunicación con las personas que quieren mejorar el país, es una combinación única que no ocurre en otras convocatorias. Es una iniciativa que va a perdurar a lo largo del tiempo”.

Ganadores 2017

En la anterior edición, uno de los premiados fue el artista Ramiro Bahamondes, destacando por su apoyo a jóvenes, adultos mayores y reclusos. A estos ciudadanos fueron a los que Bahamondes dirigió su trabajo, inspirándoles para que realizaran intervenciones urbanas en los muros de Coyhaique.

Este artista fue reconocido por los ciudadanos de Aysén. De esta forma unió a toda la población, no solo a los que habían sido dirigidos sus esfuerzos, sino que consiguió que toda la comunidad se uniera para votarle, logrando la zona con mayor votación en la plataforma.

El otro premiado en la edición de 2017 fue Jaime Maturana, músico de profesión, quien creó un coro para personas con diferentes capacidades en la comunidad de La Granja. Así consiguió crear una comunidad entorno a la música, ayudando a las personas a olvidar sus problemas de la vida diaria, todo a través de su proyecto “Coro Voz de la Inclusión”.

Ambas iniciativas y otras finalistas del concurso de la edición anterior, han optado a un gran reconocimiento por sus innovadoras acciones en cuestiones sociales, mejorando la vida a algunas comunidades de sus entornos. En definitiva, los “camiseteados” hacen que Chile avance socialmente gracias a las acciones desinteresadas de sus ciudadanos.


Escrito por Raquel Lop. / Imagen principal cortesía de camiseteados.cl

TAGS: Camiseteados / comunidad / Concurso / Desarrollo sostenible / Innovación social / líder social / proyecto colaborativo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

11/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS