Mis Favoritos

Robots con inteligencia artificial se incorporan al mercado laboral chileno

Noticia_robots-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

07/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

Gracias a la inteligencia artificial estas tecnologías empiezan a formar parte de la vida diaria de las personas desempeñando tareas laborales o administrativas como trámites de una comunidad o revisión de productos en un supermercado.

La innovación tecnológica en la actualidad es uno de los campos que se está desarrollando con mayor rapidez en las últimas décadas, tanto por la mejora continua de las propias tecnologías vigentes como por la creación y búsqueda de nuevos horizontes.

En esta innovación tecnológica se encuentra la inteligencia artificial como nuevo campo de desarrollo de ingeniería. Se conoce como “robótica cognitiva” y ha traspasado la barrera de la investigación para insertarse poco a poco en la sociedad.

Hoy en día en Chile existen varios tipos de robots que colaboran mano a mano con los humanos, en espacios como supermercados, centros comerciales e incluso como funcionarios en una comunidad.

El robot revisor de productos en el supermercado

2018 ha traído grandes avances tecnológicos, pues fue a comienzos de este año cuando Zippedi comenzó a trabajar en un supermercado Jumbo de La Reina. Gracias a la investigación durante más de tres años de académicos de la Universidad Católica (con financiamiento de Corfo y Conicyt), finalmente este robot encontró “pega”.

Según el profesor Álvaro Soto, del Departamento de Ciencias de la Computación de Ingeniería de la UC, “la idea de esto no es llegar con máquinas y reemplazar personas, sino que detectamos la problemática que había en los supermercados y nos pusimos a idear qué inteligencia necesitaban para cumplir tareas que les fueran de ayuda”.

Zippedi es capaz de generar informes durante un periodo de tiempo muy breve (unas tres horas), recorriendo el supermercado durante la noche en busca de algún fallo. Así, con la inteligencia artificial, puede determinar si los precios de los productos son correctos o si hay algún producto fuera del lugar que le corresponde.

Noticia_robots-2

Neo, el nuevo funcionario de la Municipalidad de Vitacura

La comuna de Vitacura, en Santiago, también ha estado de celebración este 2018, ya que debido a un plan de modernización en la zona, ha sido testigo de la incorporación de un nuevo funcionario en la comunidad: el robot Neo, quien realizará sus funciones en el Centro Cívico.

Este robot se encontrará en la comuna al menos por un periodo de prueba, tras lo cual, según explicó el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, será afinado según las demandas recibidas para que sea de mayor utilidad.

Sus funciones son las de acompañar a las personas que acudan al registro para consultar sobre programas municipales de seguridad (sistema integral de seguridad ciudadana y planes cuadrantes, entre otros), así como orientar a los vecinos a la hora de realizar trámites. Podrá asesorarles tanto de forma verbal y visual como auditivamente.

Los protagonistas de SingularityU Chile Summit 2018

Pero gracias a la tecnología muchos más avances van a realizarse en este campo, pues los Smart bot Eva (V2) y Max (V3) se han convertido en los asistentes comerciales más novedosos y avanzados del mundo.

La SingularityU Chile Summit 2018 presentó estos dos robots inteligentes y se convirtieron rápidamente en protagonistas del evento, ya que sus funciones pueden ser muy variadas.

La empresa de innovación Touch enfoca a estos robots a los supermercados y malls, derivando funciones de asistentes comerciales como explicar dónde se ubican tiendas o productos, comunicarse con el centro de informaciones o como hablar de los atributos de un producto (en más de 200 idiomas).

De esta forma, los robots se convierten en una realidad, ya no presentes únicamente en la ciencia ficción, sino que se pueden encontrar ejerciendo funciones que ayuden a los seres humanos en el trabajo o la vida diaria.


Texto escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Alex Knight / Unsplash

TAGS: Chile / Innovación / Inteligencia artificial / neo / robot / SingularityU Chile Summit / zippedi
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

07/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS