Mis Favoritos

Reivindican el trabajo de las científicas chilenas a través de un concurso de videos

Nota_concurso cientificas chilenas-2
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

06/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

Visibilizar el aporte de las mujeres en este campo es el objetivo del concurso audiovisual Mujeres Chilenas en Ciencias, el cual este año celebra su tercera edición con un premio especial basado en las votaciones del público.

Hasta el 24 de agosto se recibirán los videos –de entre uno y tres minutos– que muestren el trabajo o la vida de una mujer dedicada a la ciencia o la tecnología relevante para el desarrollo científico del país.

De eso se trata el concurso audiovisual Mujeres Chilenas en Ciencias, que este año llega de la mano de las redes sociales, que cobrarán una gran importancia. Esto porque se entregará un nuevo premio basado en la votación del público, por lo que los participantes podrán compartir con su cortometraje desde la web para que sus amigos y familiares puedan votar.

El objetivo de este concurso, además de mostrar el trabajo de científicas chilenas, es crear conciencia sobre la brecha de género existente en la sociedad, y esepecíficamente en la investigación científica, ya que incluso en la actualidad las áreas como la física o las matemáticas están consideradas como disciplinas propias de hombres.

Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, señaló que “no es solo un acto de justicia hacia el género, sino también hacia la ciencia, porque así como los talentos no están concentrados solo en algunas comunas de Chile, tampoco están concentrados en un género”.

Los participantes pueden presentarse a través de la web de forma individual o grupal, en dos categorías: la escolar, donde pueden concursar jóvenes de educación básica o media; y la de público general, donde todos los interesados podrán mandar sus videos sin límite de edad.

Además del nuevo premio basado en la votación del público, cada categoría será premiada. El proyecto que obtenga el primer lugar será galardonado con un equivalente a 1,5 millones de pesos en material tecnológico, y los participantes que queden en segundo lugar serán premiados con equipamiento tecnológico valorado en 500 mil pesos.

El concurso es organizado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago, y la Academia Chilena de Ciencias. Además cuenta con el apoyo de la Red Interamericana de Academias Científicas (Ianas).

TAGS: audiovisual / Brecha de género / Ciencia / Concurso / mujeres chilenas en ciencias / Video
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

06/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS