Mis Favoritos

Propuesta de mobiliario conceptual integra un diseño novedoso con rebeldía social

Noticia_Rebelde-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

07/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

El diseñador chileno Alessandro Criscito utiliza su creatividad para innovar estéticamente en sus obras y transitar por la delagada línea del arte, desarrollando así una serie de muebles cargados de simbolismo.

Alessandro Criscito, diseñador y artista chileno, acaba de presentar su nueva obra en diseño de mobiliario conceptual, Rebelde. Se trata de una propuesta que desafía el canon convencional de los sistemas de gabinete, generando una innovación en diseño con una obra cargada de simbolismo.

La colección Mobiliario Conceptual, ejecutada bajo la marca TeVasq desde el 2007, recoge mobiliario en base a un concepto, en base a una idea que trata de simbolizar con las diferentes partes de la obra. Así se plantea una gran innovación en el diseño, tanto en la forma estética como en la funcional.

El artista, cuyas obras se exhiben en el nuevo Espacio Nacional de Diseño (END Chile) ubicado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), comenta que su línea conceptual “es muy valorada por aquellos que les gusta transitar en la delgada línea entre diseño y arte, por aquellos que valoran un discurso conceptual potente en las piezas”.

Noticia_Rebelde-2

Rebelde, su nueva obra

Esta pieza, elaborada en base a MDF laminado, cinta elástica y metal, no presenta el aspecto corriente de los muebles, con puertas y bisagras, sino que va más allá.

El nombre de este nuevo diseño habla de la sociedad chilena y cómo se rebela ante las injusticias en ámbitos como la educación y el bienestar, junto con los bajos ingresos. Según el autor, la economía del país está dominada por oligopolios y el acceso a salud y educación todavía es excluyente, motivo por el cual el pueblo se rebela ante el sistema.

Lo que quiere reflejar con esta obra es esta rebeldía de la sociedad a través de la simbología en el mueble, “en tanto el sistema funcional de Rebelde desafía el canon establecido para el almacenaje de objetos, con puertas o cajones, de un gabinete convencional”, comenta el diseñador.

Noticia_Rebelde-3

La carga conceptual de esta obra es indiscutible, ya que el simbolismo está presente en los dos estados en los que se trasforma el mueble mediante la interactuación de las personas.

Cerrado, el gabinete se presenta con una calma estética. Todo está ordenado, las líneas son rectas y lisas, además de presentar un color negro y sobrio. Así se encuentra “igual que la sociedad chilena, en un aparente estado de armonía y equilibrio”, argumenta Criscito.

Pero cuando el gabinete se presenta abierto, todo cambia. Se hace patente el desequilibrio mediante las cintas elásticas que lo abren. En el interior predomina el rojo, que según el autor simboliza a todo acto de rebeldía. Además, según comenta, se divide en tres espacios diferenciados, lo que hace pensar en una representación de los tres pilares de un país: oportunidades laborales, educación y salud.

Además de un mueble funcional, este objeto en apariencia cotidiano innova en el diseño para convertirse en una obra artística en sí misma. El simbolismo en sus diferentes estados se consigue a través de la innovación estética que el artista y diseñador confecciona.


Texto escrito por Raquel Lop. Imagen cortesía de Alessandro Criscito

 

TAGS: Alessandro Criscito / Arte / Diseño / GAM / innovación estética / mobiliario conceptual / mueble / rebelde / simbolismo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

07/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS