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Orquesta con instrumentos musicales hechos a mano favorece la formación integral de preescolares

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04/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

El proyecto “Orquesta de Papel” desarrolla las capacidades mentales de niños en situación de vulnerabilidad a través del estudio de la música desde edades muy tempranas.

En el Colegio Salesiano Domingo Savio de la Comuna de San Ramón en Santiago se está implementando por primera vez una nueva metodología de estudio en talleres extraprogramáticos culturales para mejorar la formación integral de los niños. Con el proyecto Orquesta de papel los preescolares empiezan a conocer el mundo de la música a través de los juegos y de la creación artística.

La idea de Orquesta de Papel llegó de la mano de la profesora venezolana Jermelys Calatayud, –quien aprendió este método de Josbel Puche– que propuso al rector llevar a cabo esta innovación pedagógica en el colegio. “El objetivo principal es incorporar a los niños en un programa de Iniciación Orquestal donde se le enseñen técnicas y herramientas para hacer música de forma colectiva, fomentando valores fundamentales como la disciplina, el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo” comenta la profesora Calatayud.

En el taller los niños empiezan a conocer el mundo de la música, los tiempos y estructuras musicales trabajando con melodías, ritmos, canciones, sonidos de la propia voz… todo a través de distintas dinámicas de juego.

La primera etapa del proyecto consiste en que los niños creen junto a sus familias los instrumentos (violines, violas, violonchelos y contrabajos) con materiales reciclados como papel, cartón y pegamento.

Después los niños aprenden a imitar el sonido de los instrumentos para poder así componer una Orquesta de Papel que suene con sus propias voces. De esta forma, aprenden sobre la disciplina de la orquesta y sobre cómo funciona, para más adelante –en una segunda etapa– comenzar a usar instrumentos reales.

De acuerdo con el rector del colegio, Juan Pablo Vásquez, este proyecto trata de motivar a los niños para que se interesen por la música, pero por encima de todo “consiste en generar una formación integral, porque en el área académica, hay que desarrollar otras áreas como la deportiva y la artística para crear una estructura mental que ayude a comprender muchos razonamientos de otras materias, y la música ayuda a ello desarrollando el intelecto”.

En el contexto de un colegio que trabaja con niños en situación de vulnerabilidad, este proyecto novedoso comienza con niños a una edad muy temprana y reunir a muchos de ellos al mismo tiempo.

Según el rector, existe el prejuicio generalizado de que debido al poco capital cultural de las familias los niños no pueden aprender música. Y es todo lo contrario, ya que las mismas familias se han involcurado en el proyecto que hasta ahora ha sido todo un éxito.

El proyecto se trata de un primer contacto de los preescolares con la música, pero abarca hasta aproximadamente segundo de básico, tras lo cual los niños podrían pasar a formar parte de la Orquesta Infantil y más delante de la Orquesta Juvenil, ampliando con el tiempo su conocimiento en temas musicales y favoreciendo una estructura mental que ayudará en el aprendizaje de otras materias.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Jason Rosewell / Unsplash

TAGS: aprendizaje / Formación integral / Metodología de estudio / Música / orquesta de papel
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04/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

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