Nueva tecnología permitirá mejorar la salud de las abejas

13/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

Se trata de BeeWaze, un sistema de monitoreo de temperatura, humedad, sonido y peso de las colmenas para controlar la mortalidad y aumentar la eficiencia de estos insectos, tan esenciales en la polinización y la producción agrícola.

BeeWaze es un sistema de medición para evitar la alta mortalidad de las abejas, ayudando tanto a los apicultores como a los productores de alimentos. Monitorean, a través de sensores, la temperatura, humedad, sonido y peso del interior de las colmenas, que luego transmiten por medio de la red telefónica entregando alarmas a los apicultores en una plataforma web y aplicación móvil.

De esta forma, “el apicultor puede saber si algo ha ocurrido a sus abejas, ya que no pueden ir a visitarlas todos los días para saber si están bien”, explica la gerente general y cofundadora del proyecto Mónica Herrera, y añade que con BeeWaze se puede “monitorear en tiempo real lo que está sucediendo en las colmenas y entregar las alertas tempranas a los apicultores para que vayan a revisarlas”.

El objetivo de este proyecto es optimizar “el proceso de polinización al monitorear las abejas antes, durante y después de la polinización”, explica Herrera, y agrega que esperan “poder crecer para llevar la tecnología a la apicultura, optimizar y maximizar el rendimiento, tanto en la apicultura como en la producción agrícola”.

Noticia_BeeWaze-2

Impacto de BeeWaze

El foco de este sistema está puesto en la polinización eficiente, para lo cual se necesitan abejas sanas y una cantidad suficiente por cada colmena, variables que consiguen que durante el proceso de floración haya una polinización efectiva. BeeWaze consigue esta polinización eficiente ayudando al cuidado de las colmenas con su monitoreo.

Es por este foco que impacta tanto a la apicultura como a la horticultura y fruticultura. Para la apicultura es evidente el beneficio, una tecnología que permite saber cómo están los insectos (si las abejas están sanas, si son vigorosas, la mortalidad existente…) y así pueden ofrecer sus servicios de manera más profesional.

Pero el otro gran impacto es hacia los productores agrícolas, ya que con este sistema se va a obtener un mayor rendimiento por hectárea de su producción. Herrera explica que las abejas ya no están de forma natural en los cultivos, sino que se contratan para polinizar, y es por esto que el sistema es tan esencial, porque asegura la polinización eficiente al saber que las abejas están sanas.

Noticia_BeeWaze-3

Inicio del proyecto

Este proyecto tecnológico consta de cuatro socios, todos ingenieros civiles con más de 20 años de experiencia. Estos cuatro integrantes son: Mónica Herrera (bioquímica), Elena Lara (bioquímica), Mónica Rivera (química), las tres con postgrados en el área ambiental, y Christian Hagedorn (informático) con postgrado en el área de innovación.

La idea de monitorear a las abejas nació luego de ser contratados por una empresa en el Maule para comprobar lo que estaba pasando con la apicultura, ya que muchas abejas estaban muriendo a consecuencia de los incendios forestales de esta región.

Así comenzaron a estudiar y comprobaron que a nivel mundial las abejas estaban muriendo por diversas razones (cambio climático, condiciones del entorno, enfermedades…), y considerando la importancia de estos insectos en la producción de los alimentos decidieron monitorear las colmenas para tratar de revertir esta situación.

En octubre de 2017 iniciaron el proyecto y lo presentaron al concurso IoT Challenge, convirtiéndose en uno de los proyectos ganadores. En enero del 2018 iniciaron un piloto en el Cajón del Maipo, donde han comprobado que se transmiten correctamente los datos.

Noticia_BeeWaze-4

Futuro de BeeWaze

Desde BeeWaze señalan que Chile es notable en cuanto a la agricultura, pero que si se quiere ser una potencia productora de alimentos, las abejas no pueden ser invisibles. “Hemos puesto este problema en primera línea y hemos abierto los ojos a muchas personas acerca de la labor de los apicultores y lo indispensable de su trabajo para ser una potencia alimentaria”, asegura orgullosa la gerente general de BeeWaze.

En la actualidad, ya están inmersos en un proyecto con un cliente donde están dando el 100% “para atender y poder estar en sus campos a partir de octubre. Ahora estamos instalando a los apicultores para partir el antes del monitoreo y llegar con las abejas vigorosas en el momento de polinización”, explica Herrera.

En unos tres años, esperan poder extenderse en el Cono Sur, ya que aunque Chile requiere de la polinización asistida, es un problema a nivel global, y éste va a ser su siguiente paso: internacionalizar su sistema.

Para el equipo fue clave haber participado de IoT Chanllenge, concurso que cuenta con un programa de formación y aceleración para impulsar startups basadas en Internet de la Cosas. “Partimos con una idea, y en nuestro caso, salimos como una empresa”, concluye Herrera.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Annie Spratt. Imágenes interiores: Boris Smokrovic y Zac Durant / Unsplash

TAGS: abeja / BeeWaze / colmena / Emprendimiento / Innovación / monitoreo / polinización

13/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS