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La artesanía chilota se reinventa y busca llegar a nuevos mercados

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05/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

El proyecto de innovación social ÜÑÜ da valor la artesanía de Chiloé a través de un modelo circular que rediseña los productos para hacerlos más contemporáneos, mejorando las condiciones laborales de los artesanos y creando un sistema de trabajo sostenible para las generaciones futuras.

La tierra de Chiloé, famosa por sus iglesias, naturaleza y cultura particular, también es conocida por su artesanía tradicional, la cual se ha expandido en un ámbito turístico y con profundos anclajes en el pasado. El proyecto de innovación social ÜÑÜ –que significa murta en mapudungun– ha querido cambiar este paradigma y dotar a esta artesanía de contemporaneidad.

Así este proyecto nació con motivo de ensalzar los productos propios chilotes cambiando los diseños tradicionales por otros más contemporáneos para alcanzar un mercado mayor.

Según el fundador del proyecto, Javier García, la idea “es lograr realzar la artesanía chilota conservando sus técnicas antiguas, dandole un input en nuevo diseño e innovación en su elaboración”, y de esta forma visibilizar la cultura de esta tierra, al mismo tiempo que se muestra el gran trabajo que existe tras estas elaboraciones (en disciplinas como cestería, tejido con lana o trabajos con madera y piedra) realizadas con técnicas tradicionales.

Con el objetivo de asentar la artesanía en Chiloé y dotarla de vitalidad para que las nuevas generaciones puedan continuar la labor de sus padres y puedan ejercer este oficio, el proyecto crea un modelo circular en el que se basa su sistema de trabajo para poder asegurar la supervivencia de la artesanía en todas sus fases: diseño, elaboración, comercialización y renovación de las materias primas.

Para empezar se crean nuevos diseños de productos, que los artesanos elaboran con técnicas tradicionales, lo que genera una dignificación del trabajo que se traduce en el desarrollo de esta actividad como una fuente laboral realista.

Después es el propio proyecto ÜÑÜ quien comercializa los productos, llegando a un mercado mayor que el que los propios artesanos podrían alcanzar. A partir de ahí, parte de los beneficios de la venta se destina a la mejora en la calidad de trabajo de los artesanos, dotando a sus talleres de nuevas herramientas, iluminación y calefacción, por ejemplo.

Otra parte de los beneficios de la venta de artesanía se destina a la reforestación del bosque nativo, desde donde procede la materia prima que se usa, como la madera. Esta reforestación se lleva a cabo dos veces al año para preservar los recursos naturales, devolviendo a la Tierra lo que ella provee para que los materiales sean regenerados.

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Parte del atractivo de esta artesanía es la conciencia con el medio ambiente, ya que además de la planta de árboles, los productos están libres de químicos (por ejemplo la madera se sella con cera de abeja) y no hay maltrato animal (las ovejas que producen la lana son naturales chilotas).

De esta forma, el proyecto ÜÑÜ proporciona innovación social al impactar en la comunidad chilota de manera positiva, mejorando las condiciones económicas y laborales de los artesanos y dignificando su profesión, fortaleciendo de esta forma la conciencia ciudadana y promoviendo la participación de los propios ciudadanos para convertirse en agentes de su propio cambio. Al mismo tiempo plantea una solución sostenible y justa para que la artesanía tradicional continúe en los tiempos actuales.


Escrito por Raquel Lop

TAGS: Artesanía / Chiloé / economía circular / Innovación social / reforestación / ÜÑÜ
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05/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

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