Mis Favoritos

Chrysalis y su opción por apoyar el desarrollo de la minería en Chile

MineriaEnChile1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

28/06/2018 / Autor: Innovacion.cl

La industria minera chilena requiere de soluciones que respondan al exigente mercado global de metales. La innovación y el emprendimiento son las claves con las que el sector extractivo busca adaptarse con mayor eficiencia a la nueva Economía Digital y a los procesos cada vez más automatizados, complejos y que demandan capital humano de alta especialización.

Es en ese contexto que Chrysalis -incubadora de negocios de la Universidad Católica de Valparaíso- junto a Corfo, Minera Candelaria y CAP Minería, lanzan a fines del año 2017 el Desafío Minería Chile, instancia que a través de una modalidad de innovación abierta genera una masa crítica de proyectos que acercan la innovación a la industria minera.

Desafío Minería Chile se enmarca en el programa de Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Desafíos, SSAF Minería de Corfo, que apoya en el proceso de conexión con la industria y la generación de “Ideas de Negocios” que contribuyan a generar soluciones a problemáticas del sector extractivo.

Los recursos se entregan a través de la creación de un Fondo de Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Desafíos, administrado por instituciones que presten apoyo a estos emprendimientos.

Chrysalis hace rato que ha optado por la innovación abierta como metodología, por eso es que junto a Minera Candelaria y CAP Minería levanta problemas internos para que puedan ser resueltos por propuestas emprendedoras

La instancia eligió diez problemas del sector para encontrar respuestas en esta dinámica abierta.

“La vinculación entre emprendedores y mineras es fundamental, porque es la única manera de desarrollar un producto en base a las reales necesidades de las empresas, especialmente del rubro minero, que poseen tiempos muy largos de creación y prueba de desarrollo de prototipos”, dice Sebastián Arriagada, gerente de Chrysalis.

“Es fundamental el trabajo constante con la minera, ya que así van generando retroalimentación, lo que configura un producto acorde a las necesidades de las empresas, y por parte del emprendedor, le permite tener un primer cliente con el cual poder probar o pilotar ese producto o servicio. Para nosotros, es clave esta relación”, señala el ejecutivo.

Actualmente son siete los proyectos que se están trabajando con las mineras y sus departamentos de innovación, levantando problemáticas con los expertos de cada compañía y elaborando la planificación de los testeos en faena.

“Trabajar en lo que creemos son dolores para las empresas mineras siempre ha sido nuestro foco”, dice Ernesto Marín, project manager de Pocuno Industri Tekniska, uno de los proyectos que trabaja con las mineras y Chrysalis.

“Ha sido muy útil para nosotros validar las hipótesis que teníamos a la hora de plantear nuestro emprendimiento e ir ajustando nuestro modelo de negocio a base de los requerimientos y necesidades reales de las compañías con las que estamos trabajando”.

Francisco Zavando, ejecutivo de Chrysalis en su sede de Copiapó, señala que la opción seguida demuestra que todos los innovadores que están creando soluciones para optimizar los procesos mineros, bajo este programa se están fortaleciendo. “Este programa es una ‘punta de flecha’. Esperamos muy buenos resultados a su fin y avanzar en una minería más eficiente”, asegura.

Por su parte, Camilo Sepúlveda -ejecutivo de Chrysalis en Valparaíso- indica que “hemos tenido muy buenas experiencias de ambos lados, tanto de las startups, como de las compañías. Ambos han entendido el beneficio de este proceso y que no es un camino sencillo”.

Así, Chrysalis se transforma en una incubadora especializada en la industria minera. Ya cuenta con 17 proyectos en su cartera que entregan productos o servicios ligados a esta industria. Es por ello que han dispuesto de toda una estrategia para ir fortaleciendo aún más esta especialización.

“Nuestros Programas de Incubación enfocados en este importante sector económico, además de la consolidación de una red de mentores especialistas en minería, y una propuesta de valor que ofrece levantamiento de capital, contactos comerciales, programas y mentorías, nos convierten en un referente”, asegura el gerente de Chrysalis.

TAGS: Camilo Sepúlveda / CAP Minería / Chrysalis / Desafío Minería Chile / Minera Candelaria / Sebastián Arriagada
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

28/06/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS