Mis Favoritos

Así es Copper 3D: Soluciones médicas a partir del cobre chileno

Copper3D_1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

14/03/2018 / Autor: Claudio Pereda

Más del 40% de los pacientes amputados sufren algún tipo de complicación dérmica producto del uso de sus prótesis. Este fenómeno también se observa en pacientes no amputados que usan algún tipo de material ortopédico.

Las complicaciones dérmicas en este tipo de pacientes se producen por dos causas principales: La naturaleza porosa de los polímeros usados en la confección de prótesis; y la geometría compleja que presentan muchas de estos productos, sobre todo aquellas impresas en 3D.

El cuadro permite la existencia de un gran problema: La alta carga bacteriana presente en estos medical devices, que en contacto con la piel pueden ocasionar dermatitis, foliculitis, infecciones fúngicas o bacterianas, entre otras.

Tras un intenso proceso de investigación, desarrollo e innovación -que se lleva a cabo en el contexto de un Master de Innovación en la Universidad Adolfo Ibañez- tres socios no sólo llegan a una solución ante el problema descrito, sino que deciden llevar adelante un emprendimiento bajo el nombre de Copper3D.

Copper3D_2222

“Comenzamos a prototipar un nuevo polímero para impresión 3D con un aditivo patentado internacionalmente que contiene nanopartículas de cobre, sumamente efectivo en eliminar hongos, virus y bacterias, pero inocuo para el ser humano en las concentraciones adecuadas”, explica el kinesiólogo Daniel Martínez.

Junto al ingeniero civil electrónico Andrés Acuña, el médico fisiatra Claudio Soto y al ingeniero Mmecánico, Fabrizio Alvarez,  son los fundadores de Copper3D.

Luego de exitosos ensayos preliminares en Chile, los socios deciden comenzar con la fabricación industrial del material para su posterior comercialización.

El grupo ya tiene su primer producto disponible: gracias al polímero PLA, de alta calidad con concentraciones de aditivo de 1, 2 y 3%, se produce Plactive, un material PLA “activo” en la eliminación de microorganismos.

“Próximamente tendremos un material de grado médico llamado Nanoclean, que se hace con un polímero PETG de alta calidad con concentraciones de aditivo de 2 y 3% y orientado a fines más específicos en el mundo de los medical devices”, precisa Martínez.

Los emprendedores señalan que tanto los materiales de impresión 3D como los objetos impresos con los materiales descritos han sido estudiados y validados como antibacteriales por el Laboratorio de Microbiología de la Universidad Católica de Valparaíso.

Copper3D_3333

El proyecto ha sido apoyado desde su inicio por Codelco Tech (“siempre ellos han visto el tremendo potencial de nuestra propuesta; ya estamos  en la tercera ronda de inversión con ellos”, explica Martínez).

El ejecutivo cuenta que “postulamos nuestro proyecto a Startup Chile y quedamos entre los ocho mejores startups del mundo”.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

14/03/2018 / Autor: Claudio Pereda

OCULTAR COMENTARIOS