Mis Favoritos

Conoce los “Vinos Patrimoniales de Chile”

Vinos_patrimoniales1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

01/02/2018 / Autor: Innovacion.cl

Elaborados bajo al alero de una iniciativa que potencia la sustentabilidad de un sistema productivo asociado como es el vino campesino, se presentan los primeros “Vinos Patrimoniales de Chile”.

Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del ministerio de Agricultura, que apuesta por mejorar la competitividad de los vinateros de los valles del Maule e Itata, bajo tres ejes: vitivinicultura, elaboración y guarda y promoción.

Además del rescate patrimonial, en las regiones del Maule y Biobío hay muchos aspectos de la producción vitivinícola que son sustentables, tales como el uso de variedades de bajo requerimiento hídrico que permiten una producción aceptable de producción, lo cual en el corto-mediano plazo puede resultar un modelo a imitar considerando la escasez de agua que ya se observa en el Valle Central de Chile, donde se desarrolla mayoritariamente la vitivinicultura en la actualidad.

La iniciativa se centra en una veintena de productores usuarios del Instituto De Desarrollo Agropecuario (Indap) ubicados en localidades como Sauzal, San Javier, Melozal, Cauquenes, Portezuelo, Ranquil, Coelemu, Quirihue, Quillón y Ninhue.

El grupo trabaja en mejorar la tipicidad de su producción, valorizarla y darle carácter patrimonial, aumentando la competitividad y sustentabilidad productiva de los vinos elaborados.

En ese proceso se va a fortalecer la transferencia tecnológica y capacidad de difusión del Vino Campesino, además se está capacitando a los productores en aspectos vitivinícolas, enológicos y de higiene en bodega.

La superficie de viñedos de secano interior y secano costero de las regiones del Maule y Biobío es de unas 10.000 hectáreas, con casi 8.000 productores. Las variedades más importantes corresponden a la blanca Moscatel de Alejandría y a las tintas Cinsault, Carignan y País, esta última con cerca de 7000 hectáreas plantadas.

El sello “Vinos Patrimoniales de Chile” también va a ser utilizado por productores de vino que en la actualidad están siendo beneficiados por otros proyectos FIA como en Codpa con el “Pintatani”, “Pajarete” en San Felix y Alto del Carmen; y “Chacolí” en el Valle de Colchagua, entre otros.

La idea es que los consumidores reconozcan el sello y eso contribuya a una eficiente comercialización de los vinos.

????????????????????????????????????

“Aquí se conjugan dos de los programas estratégicos importantes para FIA, como es el Programa de Innovación en Rescate y Valorización del Patrimonio y el Programa de Innovación de Cambio Climático, donde a través del rescate de estas variedades que se cultivan en el secano de estas localidades, se puede desarrollar un modelo interesante a seguir en el futuro en regiones que presentan menos precipitaciones”, enfatiza la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray.

Conjuntamente se presenta el sitio web VinosPatrimoniales.cl -cuya principal idea es difundir los productos del proyecto- además de una etiqueta de la marca “Growers”, lo que va a permitir posicionar los vinos en otros mercados, además del ámbito local.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

01/02/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS