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Cómo la facultad de ingeniería de la “U” enfrenta la inclusión femenina en carreras STEM

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12/02/2018 / Autor: Claudio Pereda

En el año 2013 las mujeres no alcanzaban a ser la cuarta parte del estudiantado en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ocupando el 20% de los cupos. Durante el 2018 la cifra exhibe una clara mejoría. De los 804 nuevos alumnos, 264 son mujeres; es decir, el 32%.

Si bien el número de mujeres que ingresan y se titulan de carreras universitarias aumenta de manera constante en el país, no ocurre lo mismo en la medida que se avanza en estudios de posgrado.

Aunque los números han mejorado, lo cierto es que aún siguen siendo pocas quienes dan el paso hacia el mundo de las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, en su sigla en inglés).

En la reciente versión de la Prueba de Selección Universitaria y posterior postulación sólo un 16% del total de los 116 puntajes nacionales en Matemáticas correspondió a mujeres. Un estudio de ComunidadMujer, por ejemplo, indica que cerca del 9% de las mujeres que postularon el año 2017 lo hicieron a carreras STEM.

El panorama es complejo. La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, ha subrayado que contar la incorporación de las mujeres en las áreas científicas. La secretaria de Estado enfatiza que para diversos ámbitos del desarrollo nacional se trata de un aspecto “relevante”.

“Una mayor inserción y retención de mujeres en carreras STEM no es sólo una cuestión de derechos, sino una forma de potenciar la totalidad del talento humano disponible en el país”, ha dicho Pascual.

En medio de esas aguas difíciles, la FCFM ha logrado navegar con un importante éxito. El año 2013 pone en marcha el Programa de Equidad de Género (PEG), abriendo espacios a cuarenta postulantes que queden bajo el corte de puntaje para que ingresen a la facultad.

En 175 años de historia nunca se había logrado que las mujeres se acercaran al 30% en la facultad en una generación de ingreso. En la actualidad ya hay académicas formadas en las mismas aulas en que imparten sus clases.

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Hasta cuarto básico las pruebas que se realizan no muestran diferencias en los resultados de matemáticas entre hombres y mujeres. Pero sí aparecen en Octavo Básica. Y la razón obedece a una mezcla de factores muy fuertes: los estereotipos sociales, las expectativas de los padres y el trato diferenciado de los profesores.

A los cinco años, si se le pregunta a niños y a niñas sobre personas inteligentes el tema del género no ocupa lugar. Sin embargo, a partir de los siete años ellas comienzan a sentir que las personas inteligentes no son de su género.

Así es más o menos el resumen de una investigación hecha por la revista Science en el que se plantea una intensa pregunta: ¿Cuántas de estas erróneas imágenes tempranas pueden alejar a las niñas de carreras de ciencias o ingenierías?

En la FCFM quieren superar pronto al 35% de inclusión, que es la medida estándar para que un grupo deje de ser minoría. Y dar el paso hacia el cuerpo académico, en el que sólo el 17% de los profesores es mujer.

El 11 de febrero es consagrado por las Naciones Unidas como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Secretario General de al entidad, António Guterres, ha subrayado que “este día insta a que se asuma el compromiso de poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en educación en CTIM para todas las mujeres y las niñas y a que se les ofrezcan oportunidades de mejorar sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro”.

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12/02/2018 / Autor: Claudio Pereda

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