Mis Favoritos

Positivo balance deja primer programa de desarrollo tecnológico para proveedores mineros en Antofagasta

MineriaEnChile1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

12/01/2018 / Autor: Innovacion.cl

Una inversión de más de mil millones de pesos entre aportes públicos y privados implica el desarrollo de la primera convocatoria al Programa de Promoción y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros, iniciativa de fomento integrada de Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Son trece los proyectos adjudicados en esta primera versión efectuada durante el segundo semestre del año 2017, beneficiando a un total de 19 empresas y gnerando empleos directos. La convocatoria potencia oportunidades de negocios en línea con el desarrollo del Clúster Minero de la región.

El llamado a participar generó un ciclo de eventos de difusión como el Foro de Promoción de Inversiones y workshop técnicos con foco en los desafíos tecnológicos de los sectores de Minería, Energía, Industria y Manufactura Avanzada.

La idea fue desarrollar una activa articulación con el Programa Nacionales de Minería (Alta Ley) y su plataforma abierta de innovación llamada Expande; el Programa Nacional de Manufactura Avanzada; y el Programa Nacional de Energía Solar.

Todo ello con un rol activo de grandes compañías como BHP, Amsa y Codelco, además de gremios empresariales como la Asociación de Industriales de Antofagasta y su Centro de Extensionismo Tecnológico (CET), la Cámara Chilena de la Construcción de Calama, la Asociación de Industriales de Mejillones, la Otic de la Cámara Chilena de la Construcción y el Nodo Fortalecimiento Competitivo de las Pymes Proveedoras de la Minería de Antofagasta y Calama, entre otros.

Para la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Marlene Sánchez Tapia, esta convocatoria promovió la postulación a proyectos empresariales con un co-financiamiento público para proyectos de inversión productiva, de innovación tecnológica empresarial y transferencia tecnológica en sus diferentes líneas.

“La idea es que con ellos se resuelvan algunos de los desafíos de la industria minera y manufactura, enfocados en las necesidades de la industria local y desarrollada en forma más clara y participativa para los usuarios, generando productos y/o servicios de empresas locales con el fin de fortalecer una industria de servicios tecnológicos desde la Región de Antofagasta”, subraya la ejecutiva.

Destaca que para la materialización de esta iniciativa hubo una positiva alianza con el Gobierno Regional para abrir seis líneas de apoyo a la inversión privada y promover así el desarrollo de proveedores tecnológicos en Minería, Manufactura e Industrias.

Los recursos basales destinados a este programa son de $4.190 millones, de los cuales $1.960 millones es aporte del GORE (FNDR), $2.360 millones, corresponde a aporte Sectorial (Corfo, InnovaChile, Comité).

Otro aspecto positivo fue el convenio con el ministerio de Bienes Nacionales, que suman a este proceso el lanzamiento del Plan de Licitación de Terrenos Industriales 2017, inserto en el programa de la cartera “Territorio de Todos para un Chile que Crece”.

De los casi  mil millones de pesos que implicó la inversión total, $439 millones fueron aportados por Corfo.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

12/01/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS