Mis Favoritos

Conoce a los otros ganadores del Premio Avonni 2017

AvonniFinalistas
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

13/11/2017 / Autor: Claudio Pereda

La versión número once de Premio Nacional de Innovación Avonni ya entregó el resultado final de sus distinciones generales, que incluye quince categorías.

El estímulo también cuenta con versiones regionales: El Sol, Campomar y Patagonia.

– El Sol

Proyecto MEC

Las centrales termoeléctricas presentes en la II Región significan un aporte importante al Sistema Interconectado del Norte Grande, pero también generan una serie de desventajas como las emisiones de gases, vapores y residuos.

En el caso particular de la generación de energía en Mejillones, los depósitos cenizales, utilizaban cerca de 5 Hectáreas por año para su disposición. En este contexto nace Proyecto MEC, Desarrollado por la empresa REUSE, un spin-off de Bejos en la ciudad de Antofagasta, para transformar en valor este descarte industrial, específicamente reutilizando la ceniza volante y la escoria que resultan del proceso de la quema del carbón.

A la fecha, se han dedicado a la fabricación de ladrillos y adoquines, con esto, no solo se da un aporte medioambiental, sino que la iniciativa se suma a la tendencia global de economía circular, en donde pasivos ambientales, pasan a ser un activo comercializable.

Dado el éxito de la innovación, Reuse acaba de adquirir una nueva planta para multiplicar sus unidades de venta logrando pasar de 17 mil unidades a unas 300 mil al mes.

– Campomar

C+T

C+T es el primer software para el cálculo estructural en madera en Chile y América Latina. Está dirigido a los profesionales y oficinas de ingeniería y arquitectura; y las escuelas de ingeniería civil, arquitectura y construcción.

La actual versión del software cuenta con 4 módulos de diseño a través del cual se pueden diseñar elementos de madera aserrada como vigas y columnas con pino, roble, lenga y todas las especies disponibles en el mercado, elementos curvos y de altura variable, entre algunas de sus funciones.

La idea de desarrollar este software nació desde la academia, para estudiantes de ingeniería civil en diferentes universidades del sur de Chile, pues se observó lo complejo que se hacía para los alumnos aplicar todas las consideraciones de cálculo que se requiere para diseñar de forma completa elementos estructurales de madera.

– Patagonia

Valvox

Valvox es un bioestimulante natural certificado orgánico concebido en un proceso controlado de hidrólisis de algas producidas en forma sustentable y en áreas de manejo por comunidades recolectoras de la costa de Valdivia y Corral.

Todas cuidadosamente seleccionadas según su desarrollo fisiológico y con estricto control del tiempo recolección-ingreso a planta, lo que permite garantizar una calidad a los más altos niveles de concentración de fitohormonas.

En torno a Valvox se han desarrollado una serie de innovaciones incorporando rectificadores para desarrollo de follaje; protección a heladas; cuaje, llenado y desarrollo de frutos; desarrollo radicular; protección del tizón y brotación, iniciándose este año la evaluación de un formato pulverizado.

A ello se suma, además, el premio Trayectoria Innovadora (en memoria de Anacleto Angelini), que recae en Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Juan Carlos de la Llera, ha dedicado parte importante de su vida profesional a generar cambios trascendentes para el país, a través de la ingeniería, la innovación y el emprendimiento.

De la Llera ha liderado en el país el desarrollo tecnológico de los aisladores sísmicos y disipadores de energía en edificios, viviendas sociales y en obras públicas y patrimoniales, por medio de un spin-off del Fondef y la UC, llamado SIRVE, una empresa que diseña, produce e implementa los dispositivos en Chile y el extranjero.

La innovación chilena cobró gran importancia luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando las construcciones protegidas por los sistemas sísmicos resistieron el evento.

El decano ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales por su aporte tecnológico. Entre ellos, la distinción Emprendedor Endeavor a nivel mundial y el Premio Avonni a la innovación por el diseño de los aisladores sísmicos en la Torre Titanium.

La tecnología chilena fue incluida en el Better World Report de la Association of University Technology Managers, que registra los adelantos mundiales para mejorar la calidad de vida.

En paralelo, la autoridad académica ha destacado por impulsar una nueva estructura curricular en la formación de los futuros ingenieros, hacia la innovación y el emprendimiento mediante la investigación

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

13/11/2017 / Autor: Claudio Pereda

OCULTAR COMENTARIOS