Mis Favoritos

Acuerdo con Alianza del Pacífico y vínculos público-privados destacan en “Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa”

ChileCienciaTecnologiaEmpresa2017Acto1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

05/10/2017 / Autor: Claudio Pereda

“La innovación debe contar con espacios abiertos a la colaboración”, enfatizó la presidenta Michelle Bachelet en la sexta versión de “Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa”, encuentro cuyo principal objetivo es vincular al ecosistema de ciencia e innovación nacional con el sector productivo.

La mandataria estuvo presente en la firma del acuerdo que forma la Red de Agencias de Innovación de la Alianza del Pacífico (Innovaap), compuesta por sus países miembros: Colombia, México, Perú y Chile. Destacó que gracias a la ciencia, la tecnología y la innovación los países más desarrollados fortalecen sus economías y anticipan escenarios.

“Hemos avanzado, no hay duda, pero falta mucho: falta diversificar nuestra matriz productiva y exportadora, falta mayor aceptación al riesgo de invertir en conocimiento, que es la única manera de pensar en el largo plazo. Es decir, falta incorporar realmente la innovación como un dinamizador de nuestras economías”, planteó la presidenta.

Dijo también que “para enfrentar los desafíos y hacerlo de manera coordinada, desde una mirada amplia e integradora, es que estamos acá”.

Finalmente, señaló que multiplicar los vínculos entre los países, entre los mundos públicos y privados, entre ciencia y empresas, entre innovación y ciudadanía “busca multiplicar las posibilidades de desarrollo inteligente, moderno y sustentable”.

Por todo ello es que “Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa” -instancia organizada por el ministerio de Economía junto a Corfo- enfatizó la importancia de la colaboración para generar una efectiva transferencia tecnológica y aumentar la vinculación entre la investigación desarrollan las universidades y los centros tecnológicos con la industria.

La idea central es que las iniciativas desarrolladas en Chile escalen comercialmente al mercado y con ello impulsen la economía y la transferencia tecnológica en el país. Para ello, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, anunció el programa “Ciencia Innovación 2030”, que incentiva la colaboración en el sector.

ChileCienciaTecnologiaEmpresaHecho2222

La actividad contó con exposiciones de diversas áreas, tales como acuicultura, alimentos, minería, biotecnología y ciencias de la vida y, transformación digital, entre otras. Participaron relatores del sector privado, público y la academia, en representación de universidades, centros de excelencia, oficinas de transferencia y licenciamiento, emprendimientos de base tecnológica y entidades internacionales, públicas y privadas, orientadas a la innovación.

Para la jefa de la División de Innovación del ministerio de Economía, Paula González, “el encuentro se ha consolidado como un punto de reunión de investigadores, centros de investigación científico-tecnológico, oficinas de transferencia tecnológica, empresas y Estado, oportunidad en la que se presentan y discuten los avances en trasferencia tecnológica, I+D aplicada y vinculación ciencia-empresa”.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

05/10/2017 / Autor: Claudio Pereda

OCULTAR COMENTARIOS