Mis Favoritos

Talleres “Ciencia y ciudadanos” conectan a los chilenos con sus principales desafíos

TallesCienciayCiudadanos1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

21/09/2017 / Autor: Claudio Pereda

En diez ciudades del país se llevó a cabo la primera versión de los talleres “Ciencia y ciudadanos”, organizados por la Universidad Santo Tomás (UST) y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).

La actividad invitó a personas de todas las edades a conversar sobre el futuro de la ciencia en Chile, junto a investigadores y expertos en temáticas sociales y científicas. La experiencia se desarrolló durante el mes de agosto y comienzos de septiembre en diez ciudades del país.

Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Valdivia vivieron la experiencia y, de acuerdo a varias notas de prensa, la evaluación es altamente positiva de quienes participaron.

Un aspecto que llamó la atención en los organizadores es la masiva e intensa participación de jóvenes en las distintas jornadas a lo largo del país.

Incluir el ítem de innovación en los currículums educacionales, tanto a nivel escolar como superior; analizar cuáles serán las consecuencias en la vida de las personas con la importancia que adquiere la tecnología en las diversas facetas laborales; cómo las ciudades deben potenciar cada vez más su perfil “smart”; y cómo entender los cambios que implica el calentamiento global son sólo algunas de las temáticas que centraron el interés de los participantes.

Hubo un gran consenso en señalar que el potenciamiento de la ciencia y la tecnología es el único camino posible para alcanzar el desarrollo socioeconómico, subrayando que son áreas a las cuales los gobiernos deben prestarles mucha atención, con sus respectivos recursos.

Claramente se reconoce la existencia de un importante déficit de inversión en estas temas y se ve como una falencia que debe ser enfrentada. El subtítulo de los talleres resultó ser muy sintomático de la experiencia vivida: “Construyendo un futuro compartido”.

La idea de la actividad es, precisamente, recoger las principales conclusiones de los encuentros, sistematizarlas y enviarlas a los equipos programáticos de los candidatos presidenciales, de manera que cuenten con una herramienta efectiva en torno a las preocupaciones y ópticas de los chilenos y los principales desafíos científicos.

“La instancia también aborda dos dimensiones: por un lado, que investigadores puedan ver a través de los ojos de quienes usan las tecnologías las preocupaciones y efectos que no habían percibido y -por otro- otorgar a los ciudadanos la oportunidad de reconocer los aportes y potencialidades de la investigación y la ciencia para una mejor sociedad y enriquecer cada uno de los retos que el CNID ha propuesto”, enfatiza Soledad Quiroz, jefa de la carrera de Biotecnología de la UST Santiago.

 

**//Foto principal: Enlinea.SantoTomas.cl – Iquique

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

21/09/2017 / Autor: Claudio Pereda

OCULTAR COMENTARIOS