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¿Qué características debe tener un lugar para el estudio o el trabajo?

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25/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

El espacio físico destinado a estudiar o a trabajar cumple un rol fundamental a la hora de llevar adelante tareas de innovación y emprendimiento.

La directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, Carolina Montt, aconseja poner especial atención a los diferentes elementos del ambiente en que se desarrollan estas tareas, ya que pueden colaborar a que ambas actividades se hagan en forma óptima.

La primera condición ambiental que hay que considerar es la iluminación, ya que está demostrado que con una alimentación lumínica no sólo se tiene mejor rendimiento, sino que se evitan problemas visuales futuros.

“Cualquier espacio para estudiar o trabajar debe tener iluminación general, sin embargo, este tipo de fuentes deben ubicarse de tal manera que eviten deslumbramientos o reflejos molestos. Lo ideal es que la luz se distribuya homogéneamente en todo el campo visual”, señala la experta.

A ello también se suma la necesidad de contar con una luz proveniente -en lo posible- de una lámpara articulada, que se proyecte sobre la superficie de estudio y que debe ingresar por el lado contrario de la mano con la que se escribe. En cualquier caso, siempre es preferible la luz natural que la artificial.

Luego, hay que poner atención a la temperatura, ya que tanto el frío como el calor provocan efectos indeseables. El primero genera inquietud, mientras que el segundo, sopor e inactividad. Por lo tanto, ambos dificultan la concentración.

“Aunque no es fácil controlar este factor, sí es conveniente saber que las investigaciones realizadas indican que para la actividad mental la temperatura ideal ronda entre los 19 y 22 grados”, precisa Montt.

Un tercer elemento a considerar es el color. Existen diversos estudios que demuestran cómo determinados colores influyen en la concentración, la creatividad y la memoria.

“Si se quiere crear un espacio dinamizador y potenciador de la creatividad, es preferible utilizar colores claros, que son más estimulantes que los oscuros como el café y negro. Los tonos azules inducen a descubrir nuevas posibilidades, estimulando el pensamiento creativo y la resolución de problemas, mientras que el rojo fomenta la atención en los detalles, lo que favorece la lectura comprensiva y la memoria”, indica la académica.

El factor acústico también es clave, porque influye directamente en la capacidad de concentración. “No todos los ruidos son igualmente molestos ni distraen en la misma medida. Los ruidos intermitentes son mucho más molestos que los constantes. Por esta razón es aconsejable ubicar el área de estudio o trabajo lo más alejado de las fuentes de ruido, especialmente de las zonas de conversación, pues la voz humana es la principal fuente de distracción”, señala Montt.

Por último, está el mobiliario. Lo mínimo es contar con una silla de respaldo recto y una mesa con la amplitud necesaria para disponer cómodamente el material requerido y estantería para colocar libros, carpetas y útiles de escritorio. “Se debe tener cuidado que sus superficies no sean cortantes o punzantes, que puedan generar algún tipo de daño o irritación de la piel al largo plazo”, advierte.

La experta también recomienda considerar otros factores como el diseño ergonómico y material del mobiliario, considerando las dimensiones corporales del usuario.

El sistema silla-mesa debe favorecer una postura adecuada. La silla debe permitir apoyar los pies y su asiento debe ser de acolchado de 20 milímetros, recubierto con tela flexible y transpirable.

También debe permitir cambios corporales, como por ejemplo inclinar el respaldo para relajar la espalda y estirar las piernas. Por lo mismo, bajo la mesa debe quedar un espacio libre que permita la movilidad.

Respecto a la altura de la mesa, el ideal es que ésta quede a la altura de los codos o algo más alta. “Si no es así, se puede ajustar la altura de la silla con respecto a la mesa, sin embargo se debe cuidar que los pies no queden colgando, como en el caso de los usuarios más pequeños, pues produce cansancio. Esto se puede mejorar con un reposapiés”, apunta la experta.

El escritorio, en tanto, debe contar con una superficie que no sea reflectante, pues su deslumbramiento produce agotamiento visual. Lo mejore es que sea de un color claro para evitar el contraste con los cuadernos, libros y documentos de estudio. Si se cuenta con un equipo computacional, su pantalla debe ser orientable e inclinable, de manera que se puedan manejar las variaciones de reflejos ocasionado por la luz ambiental, tanto natural como artificial.

Adicionalmente, si se adquiere una cajonera, en lo posible debe ser con ruedas, de manera que su ubicación sea ajustable, según apunta la profesora.

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25/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

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