Mis Favoritos

Párrafos marcados del inédito debate presidencial sobre ciencia y tecnología

CandidatosCNN1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

15/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

Sin la presencia del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se llevó a cabo este jueves 14 de septiembre un inédito debate presidencial en torno a los desafíos cientificos del país.

La actividad, organizada por la versión chilena de la cadena internacional noticiosa CNN y Congreso del Futuro (Senado nacional),  convocó a todos los candidatos presidenciales inscritos en el Servicio Electoral.

Piñera se abstuvo de participar argumentando “problemas de agenda”, según una declaración de su comando.

En la oportunidad, participaron Alejandro Guillier, Carolina Goic, José Antonio Kast, Alejandro Navarro, Eduardo Artés, Beatriz Sánchez y Marco Enríquez-Ominami, quienes expusieron sus planteamientos relacionados a temáticas como políticas públicas para la ciencia, digitalización del Estado, cambio climático y matriz productiva y energética, entre otros aspectos.

Sin enfrentamientos, cada participante planteó sus principales puntos de vista sobre las temáticas propuestas y también sobre sus propios énfasis.

Jose Antonio Kast, por ejemplo, enfatizó como gran punto “la revolución que debe hacer la educación en la ciencia”. Beatriz Sánchez, por su parte, hizo hincapié en la baja inversión que hace el país en estos temas y la imperiosa necesidad de aumentar esas cifras. Y Alejandro Guillier, en tanto, subrayó que este debate “es el más importante, porque estamos hablando del Chile que viene”.

La instancia se extendió durante casi dos horas y se llevó a cabo en tres fases. En la primera, cada candidato/a desarrolló una charla tipo TED en torno a los temas en discusión.

En el segundo se establecieron espacios de intercambio de opiniones. Finalmente, en la tercera etapa los candidatos respondieron un cuestionario.

CandidatosCNN333

A continuación un breve resumen de las principales aspectos abordados por cada uno.

* Eduardo Artés/ candidato de Unión Patriótica

“Hay que desatar todas las fuerzas de nuestro país y una de ellas es la ciencia, que hoy está cautiva y más bien postrada frente a un sistema económico que la tiene al servicio del lucro”.

“Tenemos que desarrollar una gran revolución científica unida a lo que es la revolución política y social. La ciencia aplicada y desarrollada desde la gente, desde las comunidades, desde sus intereses y desde sus propias propuestas”.

“Una Asamblea Constiuyente no sólo ordenará los lineamientos políticos y sociales del país, sino que también va a tratar todos los temas de importancia. Los científicos deben retomar su papel de agentes de cambio, junto a los movimientos sociales”.

* Carolina Goic/ candidata demócratacristiana

“Llegaremos al 2050 con una matriz energética cuya mitad va ser producida por energías renovables no convencionales”.

“El agua debe garantizarse para el comsumo humano, para lo cual debe generarse una carretera hídrica en el país”.

“Se debe mejorar el sistema de Becas Chile, en el sentido de que sean los propios científicos que decidan a cuál región van a trabajar en lo que se prepararon”.

* Alejandro Navarro/ candidato Pais.

“Se ha traicionado la confianza del mundo científico, al decirle muchas veces que se va a aumentar la inversion en investigación, pero -finalmente- si eso se hace, no se relaciona con el mundo académico”.

“Debemos duplicar el PIB de inversión en ciencia y tecnología, lo que va a permitir duplicar el número de científicos”.

“El problema central es que con poca inversión hay pocos investigadores”.

* José Antonio Kast/ candidato independiente

“La libertad para emprender, permite el desarrollo de las ideas”.

“Si queremos un mejor futuro, necesitamos que el Estado sea activo promotor de la modernización tecnológica, que facilite el acceso de todas las personas a los nuevos servicios”.

“Se debe incentivar la creatividad de todos los niños y jóvenes del país”.

CandidatosCNN222

* Marco Enriquez-Ominami/ candidato Partido Progresista

“El principal desafío científico de Chile es global. Se trata del cambio climático. Y para enfentarlo, se debe potenciar un trabajo conjunto con el mundo. Hay que poner de nuevo en el tapere el Acuerdo de París como principal centro de acción”.

“Tenemos mucho más que avanzar en internet, la digitalización del Estado, la actualización de las bases de datos, un internet que tiene que ser con un IVA diferenciado, regulado como un servicio básico”.

* Beatriz Sánchez/ candidata Frente Amplio

“Si queremos un mejor futuro, necesitamos que el Estado sea activo promotor de la modernización tecnológica”.

“Hay que tener un plan nacional de inversión con el Estado como protagonista y no como espectador”.

“Se debe recuperar el agua que hoy está en manos de privados y eso no puede ser porque limita sus posibilidades de desarrollo en diversas actividades del país”.

“La política tiene que ser el espacio para que podamos conversar e ir construyendo juntos estas respuestas”.

* Alejandro Guillier/ candidato Fuerza de Mayoría 

“Sectores económicos destacados en Chile como la minería, el litio y productos agrícuolas ofrecen la oportunidad para desarrollar ciencia, tecnología e innovación, se trata de áreas en las que Chile ha hecho avances significativos”.

“El futuro pasa por la digitalización. El comercio, el transporte, el desarrollo de la educación, la salud, la telemedicina, entre otras. Además se debe modernizar del Estado y las empresas”.

 

**Revisa en este link un resumen de CNN con la participación de cada candidato

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

15/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS