Mis Favoritos

Mira cómo las “tribus” fortalecen los ecosistemas de emprendimiento

IncubacionTribus1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

13/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

“Acelerar un ecosistema es más un arte que una ciencia”. Así lo señala el experto chileno Leonardo Maldonado, quien -junto a Greg Horowitt- desarrolla el texto “Ecosistemas abiertos, seis estrategias para acelerar el florecimiento de la innovación y emprendimiento”.

En él se enfatiza que acelerar el crecimiento de ese tipo de sistemas se parece mucho a cultivar y desarrollar un jardín. “Es necesario mirar qué es lo que va floreciendo e ir tomando decisiones en tiempo real”, apunta.

Bajo ese contexto, la dinámica de “incubar tribus” resulta una estrategia clave. Los emprendedores e innovadores pertenecen a redes (sociales, políticas, de parentesco) en las cuales se mueven y reciben inspiración, instancias de negocio, colaboradores y recursos.

Forman parte de clubes de pares que comparten estilos, miradas y marcos de acción. Por ello, incubar esos grupos es una estrategia efectiva para potenciar el florecimiento de talentos y liderazgos locales.

Un ejemplo de ese tipo de dinámica es, por ejemplo, la fundación Techo. En casi dos décadas esta “tribu” ha convocado a diversos tipos de jóvenes en torno a una pasión. Todos sus integrantes se identifican, aprenden y potencian permanentemente para generar un impacto positivo a través de la participación grupal.

De allí es que sea importante “incubarlos”, para potenciar el ecosistema virtuoso de emprendimiento. Bajo estas premisas, por ejemplo, se realizó recientemente en la región de Coquimbo una nueva versión de ColaborAcción.

Se trata de un proyecto apoyado por Corfo, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la agencia de innovación Gulliver en el que empresarios, emprendedores, directores de servicios, académicos y representantes de instituciones vinculadas al emprendimiento trabajan para identificar las tribus presentes en el ecosistema local, como también en cómo crearlas, fomentarlas y/o atraerlas.

IncubacionTribus2222

Leonardo Maldonado, el autor del texto que fomenta la “incubación de tribus” y gestor de la agencia Gulliver, señala que son seis los elementos que permiten forjar a estos grupos:

1. Narrativa: Relato que permite articular el propósito de una tribu y el por qué hace sentido participar en ella.

2. Héroes: Personas que encarnan el sentido de la tribu y que de algún modo representan sus valores.

3. Ideólogos: Aquellos que articulan el pensamiento que da coherencia a sus actividades.

4. Señales: Elementos que permiten identificarse.

5. Sentido de orgullo: Victorias construidas sobre acciones realizadas por la propia tribu y que sus miembros celebran.

6. Membresías: Conjunto de reglas, a menudo no escritas y a veces difusas, pero que todos siguen

La dinámica para incubar tribus ha permitido, por ejemplo, desarrollar variados ecosistemas de innovación y emprendimiento en el norte del país. De hecho, mediciones internacionales ubican a Chile en el sexto lugar del mundo en ecosistemas favorables para el emprendimiento social.

Para Gustavo Dubó, director regional de Corfo (s) en Coquimbo, “resulta elemental para la incubación de personas el incentivar la pasión de los emprendedores. Así, lo motivacional, la experiencia y el conocimiento, se transforman en aspectos clave para el éxito de los negocios. Todo surge de potenciar sus talentos”.

El experto Maldonado, en tanto, destaca que el ecosistema está vivo y -por lo tanto- la planificación es muy distinta a lo que realiza una empresa, ya que el equipo directivo maneja todas las variables internas.

“La gobernanza de este tipo de espacios puede tomar decisiones sobre qué apoyar, pero lo que florece depende de tantas variables que los resultados son siempre impredecibles”, enfatiza.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

13/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS