Mis Favoritos

Jóvenes realizan intenso taller científico del IMO a bordo del buque “Cabo de Hornos”

TallerIMOBuque1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

13/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

Cincuenta estudiantes de Enseñanza Media, casi treinta profesores y dieciséis monitores, provenientes desde diversas ciudades del país, conformaron una atractiva aventura científica a bordo del buque especializado Cabo de Hornos.

Se trata de un taller impartido por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), en el contexto del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, que reúne a expertos en torno a la conservación océanica (Impac4).

La instancia permitió que jóvenes estudiantes aprendieran in situ sobre la acidificación del océano, la respiración de zooplancton y apreciaran una demostración de lanzamiento de redes y posterior análisis de agua y organismos.

El hecho de navegar durante tres horas por la bahía de Coquimbo en el barco científico de la Armada, aprendiendo las características y riesgos del océano, fue considerado como “una gran oportunidad que nos ayuda a desenvolvernos como personas. Dependemos del océano y debemos conocerlo”, según el estudiante del Colegio San Agustín de Concepción, Benjamín Cofré.

La actividad se llevó a cabo bajo el alero del Campamento Científico Nuestro Océano y contó con la presencia de los expertos del IMO Rubén Escribano, Paulina Aguayo, Eduardo Navarro, Daniel Toledo, Victor Aguilera y María Valladares.

La especialista Paulina Aguayo indica que “por lo general, esta actividad la hacemos en la universidad, pero realizarla en un buque científico en movimiento y mostrarle a los estudiantes cómo se hace ciencia en el mar, la verdadera expedición oceanográfica, es gratificante y motivante”.

TallerIMOBuque3333

Para el joven investigador Victor Aguilera, en tanto, se trata de una gran posibilidad. “Podemos llegar a un público que está interesado en la información y se siembra una semilla en las nuevas generaciones. Por eso, la idea es dejarlos motivados ya que necesitamos nuevos científicos”.

Se trata del segundo año en que el IMO participa en esta instancia y los resultados y evaluación son claramente positivos, pues se desarrolla una intensa jornada de estudio junto a jóvenes estudiantes quienes quedan con una imagen atractiva en torno a los desafíos y características de la oceanografía.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

13/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS