Mis Favoritos

Inria Chile y CBIB/Unab ganan jornada de innovación abierta convocada por Aguas Andinas

Colaborathon1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

05/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

“Colaborathon” fue el nombre con el que Aguas Andinas y el Club de Innovación invitaron recientemente a siete prestigiosos centros de I+D nacionales para participar en un concurso de innovación abierta.

En la oportunidad se definieron dos desafíos: el primero, enfocado en fortalecer la experiencia del cliente, trabajando con nuevas tecnologías que permitan optimizar la lectura del consumo mensual; y el segundo, ser una empresa cero residuos, capaz de generar la energía que consume como parte de su estrategia de economía circular fijada con meta para el año 2022.

Los participantes recibieron talleres de exploración, ideación, co-creación y armado de prototipos de concepto, a cargo del académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Javier Traslaviña. Luego de una fase de mejoramiento, las propuestas fueron presentadas en formato de “pitch”.

La iniciativa permitió un importante trabajo colaborativo entre el sector público y privado. La División de Innovación del ministerio de Economía participó en la convocatoria.

La subsecretaria de esa cartera, Natalia Piergentili, comentó que “en una nueva gobernanza nuestro rol se encamina a ser facilitadores, trabajando como un actor que une, posibilita y sigue confiando en que ésta es la forma de hacer las cosas y responder a los nuevos desafíos”.

Por su parte, Víctor Salazar -gerente de Innovación de la empresa convocante- señaló que este tipo de experiencias resultan vitales para “para crear cosas nuevas y disruptivas, por eso deben aprovecharse las capacidades disponibles en el ecosistema como también integrar a nuevos talentos”.

El jurado estuvo compuesto por representantes del ministerio de Economía, Corfo, Club de Innovación y Aguas Andinas.

Colaborathon2222

Los ganadores para cada desafío fueron Inria Chile para la optimización de las lecturas de consumo de agua y el Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Andrés Bello (CBIB/UNab), para el desafío de residuos. Cada grupo se adjudicó $3.000.000 y la posibilidad de llevar a cabo su proyecto de I+D+i junto a la empresa.

Para la solución presentada por Inria Chile se trabajó en dispositivos RFID, de transmisión remota de datos, los cuales se instalarían sobre los medidores que ya existen y sin costo para el usuario, para así mejorar la lectura de las mediciones.

Colaborathon3333

En cuanto a la propuesta del CBIB/Unab para no generar desechos se basó en la aplicación de una tecnología biomimética tipo plaquetas que permite la autoreparación de cañerías y tuberías.

Los centros participantes de la iniciativa fueron Inria Chile, AC3E y CCTVal (ambos de la Universidad Técnica Federico Santa María), Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Centro de Tecnología para la Minería (Universidad de Chile), el Núcleo de Biotecnología Curauma (NBC) de la Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB) de la Universidad Andrés Bello.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

05/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS