Mis Favoritos

Estos son los principales invitados a Puerto de Ideas 2017

PuertoIdeas2017_1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

08/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

Los grandes cambios sociales y culturales, las crisis y revoluciones marcadas por la era digital y los flujos migratorios, además de la literatura, las artes visuales y la arquitectura, son parte del programa de Festival Puerto de Ideas 2017, que se realiza en Valparaíso.

Para esta versión se reúnen voces expertas de Europa, África, Norteamérica, Latinoamérica y Chile entre los días 10 y 12 de noviembre. El encuentro incluye más de cuarenta actividades entre conferencias, diálogos, entrevistas, talleres, ciclos de cine, y obras de teatro.

Entre los principales invitados destacan los siguientes nombres:

* Léonora Miano: Migración, racismo, esclavitud, xenofobia y feminismo completan las páginas de las más de diez novelas premiadas de esta escritora camerunesa. Radicada en Francia desde 1991, la autora se ha convertido en voz del África Subsahariana y los afro descendientes en Europa. Miano conversa sobre migrantes con el antropólogo y editor italiano Andrea Staid, quien ha investigado acabadamente este tema y el de los refugiados políticos.

* Philippe Claudel: Destacado escritor, profesor, director de cine y guionista francés. Sus premiadas novelas (“El informe de Brodeck”, “La nieta del señor Lihn” y “Almas grises”), traducidas a más de cuarenta idiomas, así como sus películas (destacando “Hace mucho que te quiero”) lo consolidan como uno de los autores franceses contemporáneos de mayor relevancia. Sus obras exploran la condición humana en medio de la presencia de la guerra y la violencia.

* Gilles Kepel: Politólogo francés, calificado por el New York Times como el especialista más destacado en mundo árabe contemporáneo, repasará la actual crisis en Medio Oriente y su impacto en Occidente. Con una larga trayectoria académica, es actualmente director de Cátedra de Excelencia en Medio Oriente Mediterráneo en la Universidad Paris Ciencias y Letras, además de autor, entre muchos otros, de El terror entre nosotros. Una historia de la yihad en Francia (2016).

* Michèle Benhaïm: Psicoanalista francesa, recientemente premiada por su libro “Las pasiones vacías, caídas y desvíos adolescentes contemporáneos”, habla sobre el complejo mundo de la adolescencia, las luchas que esta etapa implica entre cuerpo, acto y pensamiento, teniendo como referente para este análisis a Arthur Rimbaud, el poeta maldito por excelencia que alcanzó la fama en su juventud.

* Edmundo Paz Soldán: Destacado escritor boliviano, Premio Nacional de Novela Bolivia 2002, traza su particular genealogía literaria en una conversación con el escritor argentino-norteamericano Mike Wilson, que busca desentrañar las referencias que han alimentado su imaginario como autor.

* Fernando Vallespín: Politólogo español y columnista del diario El País. Conversa sobre populismo, qué motiva la explosión de este tipo de movimientos políticos en las últimas décadas, incluso en países con larga tradición democrática.

* Guillermo Arriaga: Escritor, guionista y cineasta mexicano (“Amores perros”, “21 Gramos” y “Babel”) conversa sobre la relación entre cine y literatura. El ganador de una Palma de Oro en Cannes 2005, dialoga con el destacado escritor y cineasta Alberto Fuguet.

* Alejandro Aravena: Arquitecto chileno, Premio Pritzker 2016, abre esta nueva versión de Puerto de Ideas a la vez que cierra la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo cuya temática es “Diálogos Impostergables”. Respondiendo a esta idea, su conferencia subraya la necesidad de establecer una conversación más productiva y coordinada entre todos los actores de la sociedad, invitándonos a conseguir mejores ciudades.

* David Trubridge: Diseñador inglés-neozelandés, según la revista francesa Express, se trata de uno de los quince más importantes del mundo. Analiza la importancia de la belleza, repasando los paradigmas estéticos que han inspirado sus afamadas creaciones que se han expuesto en Milán, París, Londres, Nueva York y Dubái.

* Fernando Casasempere: Escultor y artista visual chileno radicado en Francia. Va a dialogar con la historiadora del arte Claudia Campaña.

Las entradas están a la venta en www.ticket.dale.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, a un valor de $2.000 (incluido recargo).

*** Mayores informaciones en PuertoIdeas.cl o descargando la App Puerto de Ideas.

***Revisa aquí Programa_Puerto_Ideas_2017

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

08/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS