Mis Favoritos

Empresa chilena Servicios B3 y las innovadoras posibilidades de la telemedicina

Telemedicina1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

29/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

No es fácil poner en práctica la telemedicina, entendida como la prestación de servicios médicos a distancia. En Chile, la tarea ha sido compleja por variadas razones.

Una de ellas es lo requerido para ponerla en práctica. Además de la aplicación de equipamiento tecnológico preciso, se necesita la puesta en marcha de procesos y procedimientos, por una parte, y gestión clínica y administrativa, por otra.

Precisamente en estos últimos aspectos es en los que se destaca el trabajo llevado adelante por la empresa chilena Servicios B3 , en conjunto a Medical TIC.

Un uso eficiente de la telemedicina permite atención oportuna de pacientes, entrenamiento constante del personal, evita derivaciones y traslados, disminuye costos de operación y -por sobre todo- reduce listas de espera.

El uso de estas herramientas tecnológicas alcanza un promedio del 20% en el sector salud global, pero sus adecuadas características está haciendo que dicho porcentaje aumente con más velocidad.

Para muestra un ejemplo. Un paciente de un consultorio rural es atendido por un técnico superior universitario, quien si no resuelve el problema debe derivar al paciente, por protocolo, a un centro de salud más complejo.

Allí -lo más probable- es que la persona engrose la lista de quienes esperan ser atendidos por un médico, sin contar aún con diagnóstico. Ante eso, la telemedicina permite enfrentar la situación con mayor eficiencia.

Telemedicina2

Si el profesional del primer centro de salud no llega a la raíz del problema, puede pedir apoyo vía telemedicina reuniendo los antecedentes del paciente y enviándolos a un médico, quien -tras chequear la situación- puede efectuar una sesión de teleconsulta.

Con esos antecedentes más objetivos y claros, el profesional puede tomar la decisión correcta en torno a si realmente se necesita el traslado del paciente o puede irse con algún procedimiento, receta o consejo más adecuado a su hogar en caso de que no sea grave.

Si -por el contrario- el caso amerita mayor complejidad, puede llegar hacia el centro de salud específico y ser atendido de manera más expedita, pues su caso ya está siendo monitoreado.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

29/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS