Mis Favoritos

Emprendimientos creativos de Elqui se potencian con participación en evento internacional de diseño

DiseñoElqui1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

21/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

Generar innovación a través del diseño de autor se transforma en una alternativa para los emprendimientos creativos en el país. Y el diseño es una de las áreas de las industrias creativas que se busca impulsar desde variadas instancias públicas, como el Nodo con Productos de Diseño de Autor de Corfo.

Gracias a ese programa, por ejemplo, Cecilia Santos se dedica actualmente a la creación de muñecas de trapo para personas no videntes en la zona de Elqui, Cuarta Región de Chile. “Es una técnica que jamás habría conocido si no fuese por el nodo”, reconoce la propia artista.

Por eso es que una actividad importante para este tipo de creadores es el Encuentro Latinoamericano de Diseño, cuya reciente versión XII se realizó hace pocos días, convocando a 5.000 personas provenientes de casi una veintena de países.

El nodo de la Cuarta Región le permitió a cinco emprendedores locales que estuvieran presentes en la actividad internacional. “Se trata de una actividad les permite conectarse y absorber nuevas tendencias en sus negocios”, explica Gustavo Dubo, director regional (S) de Corfo.

Cecilia Santos subraya que “los emprendedores siempre andan en la búsqueda de nuevas ideas y técnicas para reencantar a los clientes y en este congreso adquirimos muchos conocimientos para fabricar productos innovadores y de excelente calidad”.

El Banco Interamericano del Desarrollo (BID) señala que las industrias creativas -también conocidas como “economía naranja”- constituyen una gran oportunidad para diversificar los mercados regionales, basándose especialmente s uno de los sectores con mayor crecimiento a nivel mundial y lo importante es que se explica en el talento de las personas.

Otra de las emprendedoras que tuvo la posibilidad de asistir al encuentro en Argentina es María de los Ángeles Munizaga. Dedicada a la marroquinería, destaca que, “conocer las experiencias de otras emprendedoras del continente fue fundamental para adquirir nuevos métodos, por ejemplo la técnica de sublimación, que me permite confeccionar productos diferentes”, explica.

Y agrega que “debiésemos copiar esas buenas prácticas para potenciar más el rubro en nuestra región y país”.

Nodo Productos con Diseño de Autor de Corfo es una iniciativa ejecutada por la empresa Proyecta Consultores, agenciada por Asoex y cuenta con el apoyo del Área de Diseño del Instituto Profesional y Universidad Santo Tomás de La Serena.

La idea del programa es entregar herramientas de formación, asistencia técnica productiva y comercial, vinculando aspectos de diseño, creatividad y nuevos mercados- para orfebres, diseñadores de vestuario, decoradores, mueblistas y artesanos del Elqui.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

21/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS