Mis Favoritos

El innovador Nodo de la Música Chilena

NodoMusicaChile1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

27/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

La tercera parte de la producción musical en Chile corresponde a producción independiente, según cifras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca).

Es decir, una buena cantidad de las melodías que se escuchan en las redes, en las radios, en la calle o en los escenarios, entre otras plataformas, es elaborada y distribuida directamente por sus propios autores, músicos, productores y agentes.

Por ello es que la Asociación de Industria de Música Independiente (IMI Chile) desarrolla el primer Nodo de la Música Nacional con apoyo de Corfo y Prochile.

La iniciativa busca el desarrollo de la industria de la música, fomentando su profesionalización e internacionalización, apoyando cada instancia de producción, promoción y comercialización.

Fundada el año 2013, IMI Chile reúne actualmente a 25 entidades del sector que, en su conjunto, representan a más de 200 bandas nacionales de diferentes estilos y trayectoria. Entre ellas destacan: Gepe, Nicole, Juana Fe, Inti-Illimani, Yajaira, Matorral, Perrosky, Fármacos, Matorral, Foex y Como Asesinar a Felipe, entre otros.

La orientación ha sido siempre abrir espacios y oportunidades para el desarrollo y la exportación de música chilena, participando en más de una treintena de ferias y mercados extranjeros.

La instancia ha podido articular al sector público y privado, para promover el desarrollo y crecimiento de la industria de la música local, siendo el Nodo de Música un resultado concreto de esos pasos.

Dentro de los ejes principales del programa, destaca la Caracterización de la Industria Musical Independiente en Chile, que se comienza a desarrollar de la mano del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), con el objetivo de diagnosticar la situación actual, identificando sus principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para desarrollarse a nivel local y proyectarse a nivel internacional.

Además, incluye la realización de talleres formativos como también apoyo a la Conferencia y Feria Fluvial, que se desarrolla entre los días 1 y 3 de diciembre en la ciudad de Valdivia.

Paralelamente, trabaja en la participación de nuevas comitivas en otras importantes instancias de intercambio y networking con pares internacionales a lo largo del año.

Por todo eso es que para la presentación del Nodo de la Música Chilena, el jueves 19 de mayo, se contempla el apoyo a las delegaciones que parten a la Feria Fimpro (en Guadalajara, México, los días 25 al 28 de mayo) y la Feria Primaverapro y el Festival Primavera Sound (ambos a realizarse de manera paralela en Barcelona, España, entre el 1 y 5 de junio).

La oportunidad cuenta con la participación de tres bandas locales que participan de las actividades en Barcelona: Chicago Toys, Planeta No y Tunacola. Además de los Dj’s Foex y Paulopulus.

 

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

27/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS