Mis Favoritos

Avanza proyecto para ministerio de Ciencia y Tecnología: Aprobación unánime en sala del senado

CienciaProyecto1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

14/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

“La creación de este ministerio es un nuevo paso en la evolución de nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación, ya que eleva estas áreas al más alto nivel de la discusión y decisión política”.

Así comenta el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, la reciente aprobación de la sala del senado al proyecto de ley que crea el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La propuesta del gobierno, que tuvo una aprobación unánime en esta instancia legislativa, es calificada por el secretario de Estado como “un anhelo de años y esfuerzo de muchas personas, desde la comunidad científica y académica hasta el sector productivo y el mundo político”.

Entre las facultades con las que contaría la nueva cartera, destaca el asesoramiento directo a la presidencia de la República en el fomento y fortalecimiento de ciencia, tecnología e innovación derivada de la investigación hecha en el país.

Para ello se crea de manera conjunta la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, dependiente del ministerio y encargada de administrar y ejecutar programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar los tres sectores.

Tras su aprobación en la sala, el texto vuelve a la Comisión de Desafíos del Futuro en la que se analizan indicciones que se hagan a la iniciativa, tras lo cual es analizada por la Comisión de Hacienda del senado. Después de esos trámites, la propuesta vuelve a ser votada en el hemiciclo.

Entre los senadores que hicieron uso de la palabra estuvieron Guido Girardi, Hernán Larraín, Ricardo Lagos Weber y Horvarth, entre otros.

Guido Girardi: “Esta iniciativa que tiene muchos años de espera ha sido muy anhelada por la comunidad científica y el mundo de la innovación. Tenemos por primera vez la oportunidad de discutir lo que será un cambio a lo que ha sido el desarrollo de Chile no sólo en el ámbito económico, sino que cómo se incorpora la ciencia, la tecnología y la innovación a entender que estamos viviendo un ciclo nuevo en la sociedad mundial”.

Hernán Larraín: “La posibilidad de un mejor futuro de nuestra sociedad pasa por desarrollar la ciencia y la tecnología y en ese sentido investigadores y universidades han puesto de su parte para poner a Chile en un lugar destacado en América Latina”.

Ricardo Lagos Weber: “Se requiere recursos (…) y en la medida que la institucionalidad funcione, la inversión de recursos llegará y existirá una correcta fiscalización (…) También se requiere involucrar a las universidades y cuando discutamos proyectos de educación superior hay que hacer un distingo entre las que hacen docencia y las de mayor complejidad”.

Antonio Horvarth: “El potencial que tenemos en Chile es cada vez más evidente pero no se está aprovechando en plenitud. Hay áreas en las que el país puede ser innovador en todos los sentidos, creo que este es un avance importante, no hay que conformarse con la creación de un ministerio, hay que darle más empoderamiento a las instituciones que se dedican a esto”.

Principales aspectos del proyecto

– Promover la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científica y tecnológica. Va a tener el mandato y las capacidades para elaborar las políticas en esta materia.

– Crear la Agencia de Investigación y Desarrollo, que se relaciona con la presidencia de la República a través del ministro de Ciencia y Tecnología y será el sucesor legal de Conicyt. Esta instancia ejecutará los programas destinados a desarrollar, promover y fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación de base científico tecnológica.

– Consagrar por ley un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, sucesor del actual Consejo de Innovación (CNID). Será un Consejo Asesor Presidencial, permanente e independiente que contará con quince integrantes. Su labor será proponer y actualizar la Estrategia Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

14/09/2017 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS